Sergi Aguilar

SERGI AGUILAR (Barcelona, 1946)                SergiPDF
Desde muy joven entra en contacto con la obra
escultórica de Julio González, Constantin Brancusi y
los constructivistas rusos, siendo estudiante en
Barcelona, entre 1962 y 1967. Durante los
siguientes cuatro años continúa su formación y
amplía intereses creativos con estancias personales
en París, Londres, Praga, Stuttgart y Menorca. En
1972 comienza a trabajar como escultor. Sus
primeros objetos son volúmenes abstractos que
tienen presente la observación y el análisis de la
naturaleza. Entre 1973 y 1980 realiza una serie de
bloques de mármol de influencia posminimalista.
A principios de los ochenta sus esculturas derivan
en unas construcciones con los conceptos de
recinto y rampa como principales referentes. En la
década siguiente comienza a trabajar con dibujos y
fotografías de lugares que ha visitado, material que
a menudo emplea en sus esculturas, combinándolo
con estructuras o traduciéndolo en volúmenes.
Hacia 2005 va abandonando la escultura entendida
como un ente sólido e independiente; a partir de
entonces el territorio se convierte en el tema y eje
principal de su trabajo, al cual incorpora la noción
de desplazamiento.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales
y colectivas en Europa, Estados Unidos y Japón,
destacando centros como el Museo Guggenheim
de Nueva York, el Carnegie Museum of Art de
Pittsburgh y la Fundación Gulbenkian de Lisboa.
 
SergiAguilar

Sin título, 1978. Collage. Lápiz y gouache sobre cartón, 30 x 35 cm. Firmado y fechado (ángulo inferior derecho)

SergiAguilar

Sin título, 1978. Collage. Lápiz sobre cartón, 30 x 25 cm. Firmado y fechado (ángulo inferior izquierdo)

SergiAguilar

Sin título, 1978. Collage. Lápiz sobre cartón, 30 x 25 cm. Firmado y fechado (ángulo inferior izquierdo)

SergiAguilar

Rialb 4, agosto 1980. Collage. Lápiz y clarión sobre papel y cartón, 37,5 x 30 cm. Titulado, firmado y fechado (parte inferior
izquierda)

SergiAguilar

Rialb 5, agosto 1980. Collage. Lápiz y clarión sobre papel y cartón, 37,5 x 30 cm. Titulado, firmado y fechado (parte inferior
izquierda)

SergiAguilar

Rialb 6, agosto 1980. Collage. Lápiz y clarión sobre papel y cartón, 37,5 x 30 cm. Titulado, firmado y fechado (parte inferior
izquierda)

SergiAguilar

Doble, 1979. Collage. Lápiz sobre cartón, 69,5 x 53,5 cm. Titulado, firmado y fechado (parte inferior central)

SergiAguilar

Proyecte. Serie 2-3, 1978. Collage. Lápiz sobre cartón, 69,5 x 53,5 cm. Titulado, firmado y fechado (ángulo inferior
izquierdo)

SergiAguilar

Tall, 1977. Lápiz sobre papel, 73 x 51 cm. Titulado, firmado y fechado (ángulo inferior
izquierdo)

SergiAguilar

Tres, 1977. Lápiz sobre papel, 73 x 51 cm. Titulado, firmado y fechado (ángulo inferior izquierdo)

SergiAguilar

Blanc Nº 6, 1980. Lápiz sobre papel, 20 x 73 cm. Titulado, firmado y fechado (ángulo inferior derecho)

SergiAguilar

Blanc Nº 7, 1980. Lápiz sobre papel, 20 x 73 cm. Titulado, firmado y fechado (ángulo inferior derecho)

SergiAguilar

Blanc Nº 8, 1980. Lápiz sobre papel, 20 x 73 cm. Titulado, firmado y fechado (ángulo inferior derecho)

SergiAguilar

Blanc Nº 10, 1980. Lápiz sobre papel, 20 x 73 cm. Titulado, firmado y fechado (ángulo inferior derecho)

SergiAguilar

Sin título. Lápiz sobre papel, 49,5 x 101,5 cm

SergiAguilar

Sin título, 1978-1980. Lápiz y clarión sobre papel, 78 x 73 cm. Firmado y fechado (parte inferior central); fechado (ángulo inferior derecho)

SergiAguilar

Dos-Tres [V], 1979. Piedra de Calatorao, 42 x 56 x 15,5 cm

SergiAguilar

Dos-Tres [2], 1978-1979. Piedra de Calatorao, 20 x 67 x 43 cm

SergiAguilar

Circular (Arcs), 1980. Mármol negro Bélgica, 24,5 x 74 x 49,7 cm