MADRID.– Disparar contra el olvido y retratar un universo que escapa al recuerdo privado de quien presiona el obturador. La incorporación de cámaras a los celulares permite que cualquiera saque fotos, pero no cualquiera es un fotógrafo. La herramienta no hace al oficio; tampoco el hecho de publicarla en una red social. Es la mirada, el pulso y la oportunidad de estar allí en ese momento y, como un cazador, dar en el blanco. La 15a edición del Festival Internacional PhotoEspaña que comienza hoy ubica su lente en América latina. Los flashes argentinos destellan en múltiples muestras.
En el imponente edificio del Palacio Cibeles, en torno de la turística fuente de nombre mitológico, y a metros de la Puerta de Alcalá, se inauguró la muestra Latin Fire, con dos ejes. Por un lado, el concepto de fuego, de violencia política y social y, por el otro, el de la fiesta y la locura que emerge en la noche. El francés Alexis Fabry, uno de los curadores de la muestra, se refiere al sistema represivo que atravesó el continente latinoamericano en el siglo XX y se detiene a mencionar dos enfoques diferentes de esta realidad, presentes en la muestra: «Por un lado, está la violencia del Estado. Eduardo Longoni presenta un trabajo icónico [una celebración del Ejército obtenida en 1981] que enfatiza la metáfora del sueño totalitario, donde todos esos hombres parecen ser el mismo, con su bigote y su sombrero. Por otro lado, aparece la violencia social en el trabajo de Diego Levy, allí donde muestra a un anciano que se resiste a ser desalojado en el año 2000». Fabry también menciona a Adriana Lestido, con su serie de fotografías sobre mujeres cumpliendo condena en penitenciarías. La propuesta pop de Marcos López, la reflexión sobre la TV durante la dictadura de Marcos Zimmerman, las postales de turistas en Mar del Plata de Ataúlfo Pérez Aznar y la serie de adolescentes de los 80 de Juan Travnik resumen la presencia argentina en esta muestra.
En otra sede emblemática de Madrid para la expresión de la cultura del Nuevo Mundo, Casa de las Américas, se presenta Trasatlántica. Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos, título que toma un verso de un tema de la banda de rock chilena Los Prisioneros. La exhibición busca capturar distintos matices de la cultura popular. Allí están, entre otras, dos series de Santiago Hafford, fotógrafo de LA NACION; Cecilia Lutufyan, Dafne Gentinetta, Eduardo Carrera y Carolina Camps.
En la galería José de la Mano, Fotografía Subjetiva en la Argentina evoca el legado del Grupo Forum, creado en 1955 por Sameer Makarius y Max Jacoby, allí donde también participaron Juan Becchis y Ricardo Sansó. Otros fotógrafos argentinos presentes en PhotoEspaña son Juan Diego Valera y Mariela Sancari, radicada en México, quien recibió el premio Descubrimientos en 2014 y que este año presentará su libro Moisés.
Hasta el 13 de septiembre, el Nuevo Continente desembarca en el Viejo, con imágenes fascinantes de un mundo, con su civilización y su barbarie, y con tantas maravillas por descubrir.