TEST CONTENT.PHP

La galería José de la Mano, Premio Off PhotoEspaña, por la exposición «Fernando Nuño, 1960-1975, abstracciones [re]veladas»

El Premio Off de la XX edición de PHotoEspaña, ha recaído en el proyecto ‘Fernando Nuño, 1960-1975 –abstracciones (re)veladas’ presentado por la galería José de la Mano, en el que se muestra por primera vez medio centenar de originales inéditos de época en blanco y negro, positivados por el propio autor en un momento en que trabajaba la fotografía a partir de encargos comerciales de una forma libre, intuitiva e incluso poética.

 

Frente al documentalismo o el hiperrealismo de los años 70, el trabajo de Nuño (Madrid, 1938 – Málaga, 1996) fue calificado de ‘imaginista’, en el sentido de que partiendo de la realidad misma que se disponía ante la cámara fotográfica para ser captada, posteriormente ésta era subordinada conceptualmente a la imaginación. Este conjunto de originales nos ofrece una faceta desconocida del artista, reveladora del carácter modular y fundamentalmente abstracto de su fotografía. Nuño encontró en el ideario de la abstracción la única vía posible con la que ‘velar’ la realidad, poder sugerir y transformar una imagen potencialmente en miles de imágenes. La exposición de Fernando Nuño ha sido comisariada por Mónica Carabias Álvaro, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El jurado del premio Off de PhotoEspaña 2017 a la galería José de la Mano ha estado formado por Javier Díaz Guardiola, Beatriz Montero de Espinosa, y Estefanía Meana que ha valorado el interesante trabajo de investigación  para la recuperación de una figura desconocida del gran público, que ‘avala la trayectoria ascendente de la galería que lo promueve y que culminará con una publicación que complementa la muestra’.