Casas de artistas como Anselm Reyle, esculturas en edificios abandonados y entrevistas a creadores varios: la feria ARCO tiñe el mes de febrero de arte y lo celebramos en nuestra nueva revista que ya está en la calle. «¿Cómo es la casa de un artista?», se pregunta Enric Pastor, el director de AD, en su editorial. Y concluye: «Aunque se rodean de las mismas cosas que el resto de los mortales, las suyas son más imaginativas, más arriesgadas. Desde el salpimentero a la colcha de la cama, los creadores dejan notar su privilegiado ojo con notorios ‘statements’ estéticos o con excéntrica dejadez».
De entrada, nos vamos a Londres para interrogar al arquitecto ghanés David Adjaye, que ha participado en el programa de mentoría de Rolex para proyectar, junto a su protegée Mariam Kamara, un centro cultural en el desértico Níger; además, rescatamos la estética de los grandes iconos del diseño italiano de los 50 a los 90, saludamos la nueva vajilla de Claudia Schiffer para Vista Alegre, metemos contemporáneo en edificios abandonados para el Zoom y dedicamos nuestro Focus a las nuevas tendencias del arte: conceptual, craft, performativo y digital.
En las zonas comunes de la revista, nos volcamos con ARCOmadrid 2020 entrevistando y retratando a la directora de la feria, Maribel López, la mecenas Francesca Thyssen-Bornemisza, que nos recibe en el piso madrileño en el que se ha instalado, muy cerca del museo que lleva sus apellidos, el comisario que se ha encargado de la exposición central que homenajea a Féliz González-Torres, coleccionistas como Guillermo Penso y Erling Kagge, el galerista José de la Mano, el marchante Jorge Coll, el empresario Saïd Hejal y muchos más. Es un retrato perfecto de los VIP de esta edición, que tienen mucho que contar.
En la parte trasera, hemos escogido casas que no desmerecen: la increíble vivienda construida sobre pilares de hormigón del artista alemán Anselm Reyle proyectada por su mujer Tanja Lincke en Berlín, el piso étnico y colorista de Rodman Primack en Ciudad de México, la vivienda londinense y roquera de la hija de Lucien Freud, que es diseñadora, un loft ubicado en un antiguo colegio judío para niñas alemán, el inquietante Parco dei Mostri en Italia, lleno de esculturas de piedra, el apartamento clásico en Madrid diseñado por Pablo Paniagua, la garçonnière conceptual del galerista Guillermo Romero Parra y la casa americana en el campo de la artista Cary Leibowitz.
Y en el desván, un especial tecnología tan preciosista como las ilustraciones del francés Pierre Le-Tan y un flash-back que ni pintado: el estudio en Montparnasse del escultor italiano Alberto Giacometti, tal como era en los años 50, lleno de polvo y de sus figuras alargadas que parecen creadas por alguien con astigmatismo. Pasen y degusten.