TEST CONTENT.PHP

Cómo preparan las Galerías el regreso al negocio del arte

Las galerías y el arte contemporáneo en general están viviendo su particular pandemia, con un negocio casi parado y unas perspectivas poco claras. Preguntamos a algunas de ellas cómo preparan su regreso.

Las galerías y el arte contemporáneo están pasando por un momento delicado, no solo por la situación que afecta a todo el mundo, sino porque además, ha sido un sector olvidado en el rescate de la industria cultural. Así al menos lo expresaban artistas, galeristas y museos hace solo unos días, donde decían que su realidad era poco conocida y eso acabará por ser un problema en lo que a la difusión cultural se refiere. Pero en AD nos preguntamos en qué momento se encuentra el arte, y qué iniciativas se están llevando a cabo de cara a poner en marcha de nuevo el negocio.

LEE GRATIS Y SIN REGISTRO EL NÚMERO DE AD MAYO/JUNIO

“El contacto personal con nuestros clientes siempre ha sido importante para nosotros”, nos cuentan desde la galería Elvira González, en Madrid, “y en estos momentos y viendo  este futuro tan frío y virtual, más todavía. Puede que sea el momento en el que los buenos coleccionistas encuentren la obra que buscan, y surjan oportunidades. El aspecto digital es muy importante y nos sirve de apoyo, pero sabemos que el disfrute del arte es una experiencia personal”. «Estos meses de brusco parón han supuesto para nosotros un enriquecedor momento de reflexión, llegaría incluso a decir que todo el equipo hemos trabajado desde casa más horas y con mayor intensidad que con la galería abierta», reflexionan desde la galería José de la Mano. «Éramos conscientes de que en la vorágine del día a día lo urgente se comía a lo importante y no teníamos tiempo para pensar en el futuro. Con la irrupción del Covid-19, asumimos la complejidad de la nueva realidad que se nos avecinaba, hasta el 2021 no íbamos a poder organizar inauguraciones multitudinarias en nuestro espacio y con toda probabilidad hasta el año que viene no se autorizará la celebración de ninguna feria en el mundo. Desde el primer día de cuarentena hemos empezado a replantearnos el negocio como si no tuviéramos espacio físico y conscientes de que el entorno digital constituía el gran talón de Aquiles de la galería».

¿Y cómo se preparan las galerías para reactivar el negocio del arte mientras se sale de esta situación? “Por una parte, entendemos que esta situación extraordinaria impulsa la afirmación de un nuevo modelo de negocio que considera mayor presencia en medios virtuales y mejor accesibilidad de diferentes públicos a los contenidos artísticos desde plataformas digitales. Esto es algo que ya considerábamos y fomentábamos, pero que hemos tenido que acelerar e incrementar ante las circunstancias actuales. Sin embargo, por otro lado, reivindicamos las galerías como espacio para y por la obra de arte, donde sucede la reflexión y el debate acerca de ella y donde compartir esta experiencia”, nos cuentan desde la galería madrileña Nieves Fernández. “Para ello, estamos poniendo en marcha propuestas que incidan en el contenido artístico, en el debate social, en el acercamiento con los artistas y, sobre todo, en la valoración del espacio de la galería como proponente activo de ideas y diálogos”.

Para otros, como la galería Moisés Pérez, la intención “es abrir la galería al público a finales de mayo e inaugurar la exposición de Nicolás Ortigosa, que fue `inaugurada’ virtualmente pero ahora toca hacerlo de manera presencial. Nuestra desescalada en Madrid está siendo lenta pero vamos a intentar que sea lo más segura posible para nuestros empleados/as, colaboradores y visitantes, con todos los protocolos y medidas de higiene establecidos para los locales abiertos al público. Y hemos aprovechado este parón para renovar nuestra web. Somos conscientes de que es muy importante tener una buena presencia en internet porque ahora más que nunca es necesaria la internacionalización de nuestros proyectos presentes y futuros, y una web atractiva con un buen posicionamiento y completa en contenidos es muy necesaria”.

“Desde la galería Travesía Cuatro hemos estado desarrollando estrategias digitales vinculadas a nuestras redes sociales, Instagram y Facebook, generando contenido como entrevistas online que luego se cuelgan en la web. También ha sido un momento para tener mucha más comunicación con nuestros artistas y los estudios. De todas formas al tener tres sedes y dos de ellas en México, estamos acostumbrados a trabajar a distancia. También el hecho de que gran parte de nuestros artistas sean extranjeros y la mayoría de los españoles vivan fuera, ha creado una dinámica muy digital que llevamos interiorizada en nuestra dinámica desde hace tiempo ya. En cuanto a ferias y exposiciones, todas en las que teníamos planificado participar de forma física se han organizado de forma digital por lo que participaremos en Art Basel en un par de semanas de esta forma. Aunque lo más extraño vendrá a partir de ahora. La próxima exposición, Rascando la Superficie, se inaugura el 11 de junio y haremos una convocatoria para que el público nos visite durante todo el día de forma espaciada, sin grandes aglomeraciones. Nos apetece e ilusiona que vuelvan a visitarnos en la galería. Para el día del opening estamos viendo todas las posibilidades para que la exposición pueda estar al alcance de todo el mundo y tenga mayor visibilidad, respetando la distancia y medidas de seguridad. Paralelamente haremos un vídeo de la exposición y una video-conferencia en directo con todos los artistas. Es curioso ya que la línea curatorial de la exposición, un ejercicio de arqueología del presente para imaginar el último estrato de nuestro yacimiento arqueológico, resultando un sistema de múltiples temporalidades, parece que fue concebida como respuesta a la pandemia que estamos viviendo, y su planteamiento se vuelve mas pertinente ahora”.

También en la galería Espacio Mínimo de Madrid, han apostado por la renovación de la web, dando “mucha más importancia a la información digital para hacer más clara y precisa la visita de los clientes que no van a poder ver en directo las exposiciones. Habrá un sistema de videollamada para poder tener una visita virtual guiada y personalizada a las exposiciones y poder enseñar las obras con la mejor calidad y precisión. Y es que, hasta que la situación no permita de nuevo la movilidad, tenemos que hacer llegar de la forma más efectiva posible nuestras exposiciones y el trabajo de nuestros artistas a todos los interesados y coleccionistas que no van a poder visitar la galería o nuestros proyectos en ferias. A partir de ahora, nuestras exposiciones tendrán una doble exhibición, real en la galería y virtual a través de nuestra página web. Nuestro próximo proyecto, `For Sale´ que inauguramos la próxima semana, inicia esta doble modalidad”.

Todas son conscientes de la necesidad de reinventarse teniendo en cuenta, además, que las grandes ferias parecen tambalearse y no parece que vayan a celebrarse, algo que preocupa en el sector. “Creemos en las oportunidades generadas desde las ferias de arte contemporáneo. Reconocemos su vital importancia para el sector y, pese a la crisis general que enfrentamos y los cambios que puedan haber en los formatos de las ferias, no vemos que las ferias dejen de ocupar un papel relevante en ello. Es decir, no dejaremos de hacernos presentes en las ferias que tengan lugar, dentro de este nuevo escenario, aunque calibrando nuestra presencia por un nuevo paradigma de posibilidades y asumiendo a las ferias siempre como aliadas”, dicen desde Nieves Fernández. «Lo primero que abordamos fue el rediseño de nuestra página web y ser más activos en redes sociales, como una manera inmediata de no perder el contacto con nuestros amigos/clientes, pero sobre todo para seguir dando visibilidad a nuestros artistas», continúan desde José de la Mano. «Entramos en un nuevo escenario que sin duda va a ser muy complejo desde el punto de vista de ventas, y ahora más que nunca estamos obligados a crear comunidad y colaborar mucho más. Por ello, la semana pasada organizamos nuestra primera visita virtual a la galería, en compañía de nuestros amigos de NF Galería, a la que se sumaron unos cincuenta clientes incluso de Brasil, Inglaterra y Estados Unidos, e inauguramos la primera exposición online de la historia de la galería en colaboración con el Fondo García-Ramos, llamada Un experimento con el tiempo«.

“Nosotros llevamos años promocionando modelos alternativos de negocios, como No Place, una plataforma experimental para la exposición de arte contemporáneo que tiene como objetivo generar nuevas experiencias para el público, a través de un modelo de producción alternativo y un modelo de gestión colaborativo entre los equipos y recursos de cuatro galerías internacionales”, continúan desde la misma galería. “También fomentaremos otras propuestas específicas que atiendan a los intereses de nuestros artistas, priorizando siempre la protección de y el estímulo a su producción creativa, en formatos no convencionales, como intervenciones, encuentros, debates, proyectos de corta duración y que exploren también espacios fuera de la galería”.

Las iniciativas y alternativas son una constante en el sector, y en mayor o menor medida, todas lasa galerías están poniendo en marcha todo tipo de proyectos. En Moisés Pérez, se están centrando en la venta online como recurso. “En concreto, Artsy, que es una de las plataformas online por excelencia. Nosotros hemos estado trabajando con ellos a través de algunas ferias internacionales en las que hemos participado (The Armory Show en Nueva York, ArtBo en Bogotá, Arco Madrid y Arco Lisboa, entre otras) subiendo contenidos a la plataforma sobre las obras que expondríamos en dichos stands. Intentamos estar muy activos en ese sentido, aunque entendemos que visitar una feria virtual no es igual que hacerlo en persona”.

Espacio Mínimo, por su parte, está creando en su página web una tienda online “con obras de precios asequibles de 100 a 5000 euros, y ofertas concretas que iremos cambiando temporalmente, o trabajos de nuestros artistas creados para esta sección, como la edición especial `Covid 19´ de Juan Luis Moraza que puede adquirirse por 100 euros. Para obras de precio superior a 5000 euros, contamos con un área privada en nuestra web”. “Las galerías de arte seguimos siendo una parte importante de la cultura que desarrollamos en nuestras ciudades, estando abiertos al público general y no cobrando entrada, a pesar de ser empresas privadas”, concluyen desde Moisés Pérez. “Es por ello que, a pesar de la escasa ayuda recibida por parte de las Administraciones públicas, intentamos poner todo de nuestra parte para salir lo mejor posible de esta situación y adaptarnos a esta nueva normalidad”.

De momento, y si nada lo impide, del 10 al 13 de septiembre tendrá lugar Apertura Madrid Gallery Weekend, organizado por Arte_Madrid y que celebra el inicio de la temporada artística de la mano de las galerías que forman parte de la asociación de Galerías de Arte madrileñas.