La abstracción geométrica en España, en las décadas de los 50 y de los 60, es un episodio del arte poco estudiado y divulgado dentro de la historia del arte de ese país, donde el protagonismo y la proyección internacionales los tuvo siempre el Informalismo. Tampoco ha sido suficientemente investigada y difundida, la activa interrelación que en esas décadas hubo entre algunos artistas españoles identificados con la corriente constructivista y los movimientos geométricos -dotados de gran influencia- desarrollados a mediados del siglo XX en algunas naciones latinoamericanas, tales como Argentina, Brasil y Venezuela.
Entre dos Continentes. La abstracción geométrica española en Latinoamérica, es una exposición que aspira ofrecer una contribución al conocimiento de ese capítulo artístico, a través de la presentación de una selección de obras de cuatro creadores plásticos españoles, correspondientes al período histórico de la geometría: Manolo Calvo, Jesús de la Sota, José María de Labra y José Duarte. Se trata de una experiencia inédita en nuestro contexto expositivo y cultural, que pretende fomentar la remoción de la lectura convencional del arte contemporáneo español, y estimular la revisión y revalorización de este importante período creativo suyo.
Manolo Calvo (1934), es uno de los precursores de la corriente geométrica en España. Sus obras presentes en la muestra, ofrecen un recorrido de siete años (1957-1964) de actividad intensa, rigurosa y ortodoxa dentro del constructivismo, mediante su entendimiento de la pintura como pura experimentación de formas, sobre un plano bidimensional. Ello, bajo la influencia de algunos pioneros de la abstracción europea, como Piet Mondrian, Kasimir Malevich, Robert Delaunay y Víctor Vasarely.
Jesús de la Sota (1924-1980), fue uno de los pintores españoles que cruzó el océano para instalarse por un tiempo en Caracas. Reconocido por su destacada actuación dentro del diseño industrial, dejó, entre 1956 y 1961, una fecunda obra integrada por lienzos y trabajos sobre papel, donde las referencias figurativas y del paisaje experimentan un proceso de decantación y síntesis formales, que desembocan en la abstracción geométrica rotunda.
José María de Labra (1925-1994), fue uno de los artistas que contribuirían de manera decisiva a la proyección del constructivismo en España. Formó parte del grupo valenciano “Parpalló”, y participó en 1960 en la referencial exposición “Arte Normativo”, extendiendo su interés creativo hacia el diseño industrial y el interiorismo, y asumiendo una postura ética de cara a la sociedad.
José Duarte (1928), fue uno de los integrantes de “Equipo 57”, el colectivo artístico que ofreció el mayor aporte al conocimiento y consolidación del constructivismo en España. Como miembro del referido grupo, dio forma plástica –a través de composiciones rigurosamente geométricas– a la teoría de la “interactividad espacial”, y su obra ha sido objeto de un gran número de exposiciones individuales, entre ellas, la realizada en el Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1993).
La exposición, que podrá visitarse a partir del 3 de diciembre de este año hasta el mes de febrero del 2013, en la sede de Ideobox Artspace, está conformada por un conjunto de obras de pequeño y mediano formato, realizadas sobre madera, tela y papel. Se hallará documentada por un catálogo profusamente ilustrado, contentivo de textos escritos por Angel Llorente Hernández y Adolfo Wilson. En el contexto de la muestra, se realizará una conferencia sobre el tema dictada por Angel Llorente Hernández, especialista en arte abstracto español.
Esta exhibición ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la Galería José de la Mano (Madrid), y Saludarte Foundation (Miami).