Proyecto realizado con la ayuda del Ministerio de Cultura
Uno de los movimientos artísticos de posguerra que más adeptos tuvo en Catalunya por lo que significó de libertad creativa y de ruptura con la limitación representativa fue el Informalismo, una corriente vanguardista que se ha convertido en uno de los puntales expresivos más importantes para las nuevas generaciones. Entre 1957 y 1964 en Catalunya se sitúa la etapa que más seguidores ejercitan esta revolucionaria expresión.
La exposición ‘Catalunya [circa 57]. Otro arte. Otros artistas’ pretende mostrar la obra de algunos creadores catalanes que formaron parte de este movimiento artístico pero que han quedado eclipsados por las grandes figuras que han ejercido el papel protagonista en la historia del arte catalán. Una reducida selección que pretende con ello explicar el cambio de rumbo experimentado por la plástica española y en concreto en el ámbito catalán alrededor de la fecha simbólica de 1957, hito histórico que marca el final de la posguerra española en el panorama político, económico y social, así como en el cultural y artístico. Se aspira pues a reivindicar a toda una generación, con una indiscutible trascendencia histórica, con estrechos vínculos europeos y sobre todo un inquebrantable compromiso político para que esté presente en el lugar que merece en los discursos expositivos de los museos nacionales.
La selección de artistas responde al compromiso de su trabajo y a la calidad de su obra, al margen de su reconocimiento, poniendo especial énfasis en la recuperación de algunos que, por diferentes motivos, no han sido situados en el lugar que les corresponde. Evidentemente, por cuestiones de magnitud no están todos los que deberían estar, pero esta breve selección ilustra ampliamente la ruptura tan radical de planteamientos que esta generación llevó a cabo.
ARTISTAS EXPUESTOS
Eduard Alcoy (Barcelona, 1930-Mataró, Barcelona, 1987); Armand Cardona Torrandell (Barcelona, 1928-Sant Pere de Ribes, Barcelona, 1995); Joan Furriols (Vic, Barcelona, 1937); Norman Narotzky (Brooklyn, Nueva York, 1928); August Puig (Barcelona, 1929-Girona, 1999); Maria Assumpció Raventós (Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona, 1930); Amèlia Riera (Barcelona, 1934-2019); Romà Vallès (Barcelona, 1923-2015) y Joan Vilacasas (Sabadell, Barcelona, 1920- Barcelona, 2007).
Joan Gil Gregorio, comisario