Madrid, 5 sep (EFE).- Las galerías madrileñas celebran el arranque de temporada con APERTURA Madrid Gallery Week, el arranque oficial de su programación que este año cumple diez años y que contará con medio centenar exposiciones y un programa de actividades, desde performance a talleres para niños.
El plato principal de la programación, que comienza el próximo 12 de septiembre, es la inauguración de medio centenar de exposiciones, la mayoría individuales y con nombres consagrados como Calder o Chillida, y otras colectivas o que giran en torno a un tema como el «biomorfismo», en la Galería Guillermo de Osma.
“La labor de las galerías es fundamental, porque el patrimonio de mañana se cuida hoy. Las galerías son creadores de cultura contemporánea, testigos de nuestro tiempo”, ha subrayado hoy, jueves, Sabrina Amrani, directora de Art_Madrid, la asociación que agrupa a las galerías madrileñas, durante la presentación de la programación de APERTURA.
Este es el décimo año que las galerías celebran oficialmente APERTURA, el pistoletazo oficial al inicio de la temporada. El jueves 12 se inauguran todas las exposiciones, y los tres días siguientes se ha preparado una programación especial, en la que también participan los principales museos madrileños.
Del viernes 13 al domingo 15 de septiembre, habrá performance, talleres infantiles y visitas guiadas en las distintas galerías y en el Museo Reina Sofía, el Thyssen, la Sala Alcalá 31, el Lázaro Galdiano y Casa Árabe.
Entre los nombres consagrados de este año: Alexander Calder, con una muestra con sus aguadas en Elvira González, Yves Klein y Stanley Whitney en la galería Cayón o Chillida en Espacio Artkunstarte.
La programación también cuenta con jóvenes valores como la primera exposición individual de la catalana Sandra Val, que presenta «Liminal Subjects» en Puxagallery; o la joven sudafricana Grabielle Kruger (26 años) con «Overgrowth II», un obra que explora la idea de naturaleza y es su primera muestra en España (en la Galería MartaMoriarty).
Como curiosidad, la galería José de la Mano trae «Silencio orgánico», la primera exposición en España de la escultora argentina Noemí Martínez, de 85 años.
La programación de este año tiene una marcada brecha de género. Los hombres suponen un 74 por ciento de la nómina de artistas programados frente al 26 % de mujeres, cifra que los organizadores han lamentado.
«Para ser optimistas, la cifra varía según la generación a la que pertenezcan», señaló Amrani, que reconoce que la distancia es menor entre las nuevas generaciones.
Todas las actividades pueden consultarse en la web de Arte Madrid.EFE