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Apertura Madrid

El mejor aliciente para no echar de menos los grandes momentos que ha traído consigo esta edición de Apertura Madrid Gallery Weekend es que las exposiciones continúan. Hasta finales de octubre y principios de noviembre podrá contemplarse la variada oferta artística que las galerías madrileñas han dado a conocer en la cita del arte celebrada los días 15, 16 y 17 de septiembre. Un evento que anualmente organiza la asociación de galerías madrileñas Arte_Madrid, para dar a conocer las exposiciones que integrarán el nuevo escenario artístico de la capital.

Museos -como el Reina Sofía o el Thyssen-, centros culturales -como el de Alcobendas o el 2 de Mayo en Móstoles-  y, especialmente, las 43 galerías que conforman la asociación, han puesto toda su energía para realizar unas inauguraciones de lo más amenas. Pero sin lugar a dudas en los espacios donde se vive con mayor intensidad el arranque de la temporada es en estas últimas. Desde la copa de vino o refresco de la noche del jueves al popular brunch del sábado, estos seductores espacios acogen a entusiastas del arte y profesionales del sector.

Por eso no es de extrañar que en mi ruta por las galerías madrileñas haya coincidido con Manuel Borja-Villel y João Fernandes (director y subdirector artístico respectivamente del Museo Reina Sofía) o con Javier Martín-Jiménez (Asesor de arte de la Comunidad de Madrid). Aunque lo más gratificante ha sido encontrarme a los artistas creadores de cada muestra y conocer de primera mano el concepto de su obra. Unas palabras que fueron fundamentales para articular mi discurso como mediadora en los Arcogallerywalk, los recorridos por las galerías que la Fundación Arco y Arte Madrid confían a Art Gallery Tour. Un equipo del que he formado parte en esta ocasión y gracias al que he mostrado al público un total de 25 exposiciones de la capital, que quiero compartir con vosotros día a día:

Día 1. Jueves 15. Visitamos ocho galerías en el Barrio de las Letras:

  1. La galería Slowtrack donde Clara Montoya (Madrid, 1974) da a conocer los trabajos realizados durante su beca de residencia en la Academia de España en Roma para el curso 15/16. Espectaculares las tres instalaciones hermanas de dos piezas mutantes de cobre -en continuo crecimiento debido a la electrolisis- y mármol -en erosión debido a la continua aplicación de un chorro de ácido-. Materiales que simbolizan un pasado en perpetua reconstrucción desde el presente. [Clara Montoya, Tanto. Hasta el 5 de noviembre]
  2. La galería Formato Cómodo expone 9 pinturas de la joven alemana Charlott Weisse (Görlitz, 1991). Una muestra comprendida en su mayoría por lienzos en gran formato con los que la artista hace su primera presentación en España. La sensualidad femenina y las referencias al cuerpo de la mujer, infundidas a través de un espontáneo trazado curvo, destacan en sus obras de enigmática naturaleza. [Charlott Weise, 9 Paintings. Hasta el 15 de noviembre]
  3. La galería José de la Mano recupera las obras de Tomás García Asensio (Huelva, 1940) que se dieron a conocer en las exposiciones celebradas por el Seminario del Centro de Cálculo en los años 69 y 70. Lienzos y dibujos conservados en perfecto estado que no veían la luz desde hace más de 40 años, pero que representan la gran labor de esta generación de artistas abstractos geométricos pioneros en la aplicación de la informática al terreno de las artes. [Tomás García Asensio. Formas computables, García Asensio en el Centro de Cálculo (1969-1970). Hasta el 22 de octubre]
  4. La galería Leandro Navarro se salta su habitual programa de artistas de vanguardia para mostrar las obras del hiperrealista español César Galicia (Madrid, 1957). Artista, licenciado en derecho y con estudios de urbanismo, es actualmente uno de los máximos representantes de la realidad no transfigurada. Su pasión por lo automovilístico y la influencia del grafiti, acrecentada por sus años en la metrópoli neoyorquina, plasman en sus pinturas un universo divertido, de colores vivos y con cierto aire nostálgico. Como sorpresa se podrá ver su primera escultura de casco de astronauta, motivo que junto a la serie de puertas forma parte de lo más reciente de su producción pictórica. [César Galicia, Realidad no transfigurada. Hasta el 31 de octubre]
  5. La galería The Goma estará invadida por Motorik, exposición a través de la que José Díaz (Madrid, 1981) da a conocer el ritmo más frenético de Madrid. Una rutina condicionada por el mundo de la noche y los bares de copas. De ahí, que utilice únicamente óleos de tonos grises irrumpidos únicamente por un rosa que rememora las luces de neón de los clubs nocturnos. Pero la protagonista de sus lienzos es la huella de la pintura en sí misma, donde jugarán un papel importante tanto la pincelada positiva como la negativa. Obras con mucho ruido elaboradas por el intuitivo compás de su propia psicomotricidad (Motorik, en alemán). [José Díaz, Motorik. Hasta el 29 de octubre]
  6. La galería Blanca Soto ofrece junto al Instituto Polaco de Cultura los trabajos de la polaca Natalia Bazowska (Katowice, 1980). Una serie de pinturas y un vídeo donde la artista representa la importancia de la naturaleza como origen y referencia. La exposición está en sintonía con la celebrada paralelamente en la Tabakalera de San Sebastián titulada 12 por minuto. En ambas, mostrará su experiencia personal en la naturaleza para exigir respeto por el medio que nos rodea: solo así hallaremos la armonía interior. [Natalia Bazowska, External Memory. Hasta el 15 octubre]
  7. La galería Cámara Oscura exhibe la segunda parte de la serie fotográfica Now is Now realizada por la finlandesa Nanna Hänninen (Rovaniemi, 1973). Un proyecto en el que la artista se desnuda emocionalmente para retratar a través de imágenes de naturalezas muertas de papel arrugado el trauma que sufrió tras su divorcio. Un acontecimiento que marcó un punto de inflexión en su vida personal y que exterioriza con esta serie fotográfica sobre fondo blanco en la que las páginas de su bloc de notas son las protagonistas. A veces más extendidas, otras completamente dobladas y aprisionadas dentro de una caja o una maleta. Las que más impresionas son aquellas escritas con frases que destapan su miedo por el pasado y el futuro reclamando a su vez la importancia del ahora. [Nanna Hänninen, Now is Now part II. Hasta el 29 de octubre]
  8. La galería Ponce + Robles presenta la exposición Time Further Out, título del álbum de Dave Brubeck del que hace uso el joven artista estadounidense Leslie Smith III (Maryland, 1985). La pasión por la música la hereda de su abuelo, Leslie Smith I quien era un gran maestro del trombón, aunque él como representante de la tercera generación se ha decantado por el piano. Una sensibilidad que se aprecia en la composición de sus obras de arte. Los lienzos, conformados por la compleja unión de distintos bastidores que el propio Leslie diseña, trasmiten ritmo y armonía. Un equilibrio que consigue a través de planos de vivos colores que retan a la bidimensionalidad y figuras en perspectiva que inducen a la tridimensionalidad a medida que nos separamos de cada obra. Un conjunto al que se le suma una cuarta dimensión: la musicalidad inherente a sus piezas. [Leslie Smith III, Time Further Out. Hasta el 15 octubre]