TEST CONTENT.PHP

ARCO 2018: el futuro es internacional

ARCOmadrid cumple 37 años entre el 21 y el 25 de febrero con la participación en la feria de 211 galerías de 29 países: un 67% de ellas no son españolas. Y la mayor novedad de esta edición de la cita que hoy ha comenzado (con polémica por la retirada de un proyecto de Santiago Sierra del stand de Helga de Alvear, la controversia también es un clásico) y que continúa bajo la dirección de Carlos Urroz, es la ausencia de un país invitado. Se le ha sustituido por un concepto: el de futuro, de hecho una de las secciones comisariadas de la feria lleva por nombre El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer.

Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer han seleccionado para ella una veintena de centros de distintos países y trayectorias, como Nara Roesler, Bortolami, Gregor Podnar o Emanuel Layr. En sus stands veremos obras de artistas que abordaron el futuro en el pasado, como Július Koller o Dalí; distopías de Eduardo Navarro, Maryam Jafri o Reynaud Dewar y creaciones que proponen un marco para adentrarse en el mañana a cargo de Teresa Solar Abboud o Eva Fábregas.

ARCO 2018 espera verse favorecido por el repunte en las ventas en el mercado español, pero también sigue apostando por convertirse en una cita de referencia en la difusión de la creación latinoamericana en Europa, y de esa región han llegado a Madrid 35 salas, casi la mitad brasileñas.

A su Programa General, en el que toman parte 160 galerías, regresan la parisina Thaddaeus Ropac y las neoyorquinas Alexander and Bonin y Team; continuarán fieles Chantal Crousel; Hauser & Wirth o Michel Rein y llegarán de estreno Monitor o Van Doren Waxter, Guido W. Baudach y la König Galerie.

También se mantiene la sección Diálogos, en la que participan 14 galerías elegidas por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano. Los artistas entre cuyas obras podremos establecer relaciones quizá inesperadas serán Juan Araujo y Carlos Garaicoa, Tamar Guimaraes y Andrade Tudela, Tabor Robak y Ryan McGinley, Laure Provost y Emilly Wardill y David Maljkovic y Latifa Echakhch. Y repite Opening, que agrupa a 19 salas con menos de siete años de trayectoria que expondrán a uno o dos artistas, algunas llegadas de La Habana, Dubái, Santo Domingo, Bucarest o Guadalajara (México).

Los espacios donde presentarán sus propuestas los diseñará esta vez Andrés Jaque, que ha optado por prescindir de stands individuales rígidos para dar prioridad a la fluidez en el recorrido.

También podemos adelantaros datos sobre sus actividades: en su Foro de Coleccionismo hablarán, entre otros, Estrella de Diego y Judith Benhamou-Huet; en el de Museos, Ferran Barenblit y Julieta González, directores, respectivamente, del MACBA y JUMEX, y sus Encuentros Profesionales estarán dirigidos por Catalina Lozano, Rosa Lleó, Ilaria Gianni, Stefanie Hessler y Mouna Menoukar.

Se hablará, además, de futuro: Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer, las comisarias de esa sección de mirada hacia delante, también dirigirán el seminario Amparando al Futuro. En homenaje a la gran Bola de Cristal, en el que participarán críticos, comisarios, filósofos… El escenario de estas conferencias lo diseñará un artista: Álvaro Urbano.

Por otro lado, ARCOmadrid volverá a acoger la tradicional  Sesión de trabajo de Museos y el Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido esta vez por Ferran Barenblit y Julieta González.

Artsy.net nos dará de nuevo la oportunidad de conocer a distancia las obras expuestas en la feria y los coleccionistas continuarán disponiendo del programa de asesoramiento FirstCollector. Para atraerlos se pondrán en marcha dos iniciativas nuevas: se suma a la Fundación ARCO International Council, comité internacional que dará voz a los compradores y promoverá el reconocimiento a la labor de los mecenas, y #mecomprounaobra, que permitirá adquirir en diciembre trabajos expuestos en ARCO 2018.

También se fallarán premios, y algunos ya tienen ganadores: el que concede Audemars-Piguet ha sido para Belén Uriel y Solán de Cabras ha otorgado el suyo a Asunción Molinos Gordo.

Aquí os dejamos algunas imágenes de esta edición de la feria: