Del 26 de febrero al 1 de marzo se celebrará una nueva edición de ARCOmadrid, de la que poco a poco vamos conociendo algunos nuevos detalles. En una presentación a medios que ha tenido lugar en La Casa Encendida, la directora de la feria, Maribel López, que se estrena en solitario al frente de la principal feria de arte contemporáneo española, ha destacado algunos aspectos como la apuesta de cerca del 40 % de las galerías por presentar en sus estands la obra de un solo artista, o dos en diálogo, contribuyendo así a dar más visibilidad al trabajo de los creadores. En este sentido, López ha insistido en la idea de “complicidad” de la feria con las galerías y de estas con sus artistas. A ellas se le sumarán los 35 proyectos especiales (Ai Weiwei, Alfredo Jaar, Mario Merz, Aurèlia Muñoz, Tony Oursler, Sara Ramo, Álvaro Urbano, Voluspa Jarpa…) distribuidos por la feria, que también redundarán en un mejor conocimiento de los artistas o, en muchos casos, a su descubrimiento.
Esta será una edición con mayor presencia femenina, también en el Programa general. Las galerías han tratado de incluir entre sus propuestas más nombres de mujeres y destaca especialmente en este sentido la apuesta de José de la Mano, que presentará un estand integrado por cinco artistas: Irene Buarque, Ana Buenaventura, Vera Chaves Barcellos, Noemí Martínez y Túlia Saldanha.
De las 209 galerías que este año acudirán a ARCO, el 67% son internacionales, procedentes de 30 países, siendo en su mayoría fieles repetidoras, aunque encontramos también algunas que vuelven tras épocas de ausencia, como Ellen de Brujine Projects, Hollybush Gardens o Martin Janda, y nuevas incorporaciones con nombres tan importantes como Perrotin, Buchholz o Barbara Weiss.
Entre las españolas, que registran en esta ocasión un ligero incremento hasta alcanzar las 70, también encontramos algunas que participarán por primera vez en la cita madrileña, como son Ángeles Baños, Artnueve, ATM, Camara Oscura, Fernando Pradilla y Nordés. Son galerías que el Comité Organizador de ARCO ha tenido en cuenta por su fuerte implicación con los artistas, ya sea en su apuesta por jóvenes creadores o en la recuperación de grandes nombres que, sin embargo, han permanecido un tanto olvidados.
Latinoamérica seguirá teniendo un peso decisivo en la configuración de la feria, con especial presencia de Brasil y Argentina.
Además del Programa General, ARCO contará con las secciones Diálogos —comisariada por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán— , que estará integrada por 10 galerías que ofrecerán un diálogo entre dos creadores, prestando especial atención a las prácticas del arte de mujeres en Latinoamérica y a la puesta en común de la obra de artistas de diferentes generaciones; y Opening, con 21 galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu, en las que poder descubrir nuevos talentos y conocer las propuestas de las galerías más jóvenes del panorama internacional.
Como ya tuvimos ocasión de señalar, este año no habrá país invitado sino que se vuelve a la idea de del concepto como tema central de la feria. A través de una propuesta especial que lleva por título “Es solo cuestión de tiempo”, comisariada por Alejando Cesarco y Mason Leaver-Yap, y con Manuel Segade en el programa público, se presentarán distintas prácticas artísticas a partir de la obra de Felix Gonzalez-Torres. “Es solo cuestión de tiempo” (It’s Just a Matter of Time) incluye el trabajo de 16 artistas de diferentes generaciones que reflexionan sobre formas de dispersión continuas. Como señalan los comisario, “examinan las diferentes maneras en que el saber ha sido estructurado, y cómo estas estructuras exhiben o bien invocan residuos emocionales”. Estas propuestas las podremos ver en un espacio del pabellón 7, diseñado por Ángela Juarranz, que favorece la participación del público y la comprensión de unas relaciones múltiples entre los trabajos expuestos, firmados por Maria Eichhorn (Barbara Weiss), Tony Conrad + Henrik Olesen (Buchholz), Glenn Ligon + Danh Vo (Chantal Crousel), Liam Gillick (Esther Schipper), Jac Leirner (Franco Noero), Pepe Espaliú (García Galería), Andrea Büttner (Hollybush Gardens), Manon de Boer + David Lamelas (Jan Mot), Hudinilson Jr. (jaqueline Martins), Wendy Jacob (Krakow Witkin Gallery), Jem Cohen (Lux), Kia LaBeija (Parra & Romero) y Jack Pierson (Thaddaeus Ropac).
La propuesta de “Es solo cuestión de tiempo” se extenderá más allá del recinto ferial y tendrá su continuación en un programa paralelo en distintos espacios de la ciudad como Matadero Madrid y en el CA2M de Móstoles, además de hacerse visible en nuestro día a día a través de vallas publicitarias y estaciones de metro, sobre las que se difundirá la obra de Gonzalez-Torres Untitled (It’s Just a Matter of Time).
Además de esta cuestión del tema central, una de las grandes novedades de esta 39 edición para el público general será la posibilidad de realizar visitas guiadas por profesionales, previa inscripción y con un coste de 20 euros. Abrirse a nuevos públicos y generar nuevos coleccionistas sigue siendo una de las prioridades de la feria, que mantiene servicios como los de First Collectors y Kojac, que en esta edición tendrá un estand en la feria en el que poder consultar las obras recogidas en este portal online, todas ellas con precio inferior a los 2020 euros y que estarán disponibles para su adquisición en cada galería.
Bernard Frize. Rouin, 2019. Galería Perrotin