TEST CONTENT.PHP

ARCOLisboa. Galería José de la Mano

Con motivo de la futura edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOLisboaEXPOARTEMADRID realiza el especial: Galerías de Madrid en ARCOLisboa. Una serie de entrevistas, que desvelan un pequeño adelanto de las propuestas artísticas de las nueve galerías madrileñas participantes. En su conjunto, la feria estará integrada por un total de 45 galerías, que expondrán sus obras al público del 26 a 29 de mayo en la Fábrica Nacional da Cordoaria de Lisboa. Cita, especialmente importante, ya que es la primera vez en 35 años, que ARCO exporta su sello fuera de España apostando por la capital portuguesa como sede complementaria del evento.

La siguiente entrevista tiene lugar con José de la Mano, director la galería homónima. Espacio, ubicado en el número 21 de la calle Zorrilla, donde tiene lugar nuestro encuentro.

EXPOARTEMADRID: ¿Por qué ha decidido la galería José de la Mano participar en ARCOLisboa?
José de la mano: Decidimos participar en la feria por la fuerte vinculación que tienen los artistas que presentamos con Latinoamérica. En este sentido, pensamos que Portugal es un importante punto de conexión con el continente, entre otros factores porque comparten idioma con Brasil. Aunque es verdad que ninguno de los dos países atraviesa su mejor momento político. Sin embargo, teníamos muchas ganas de participar en la feria ya que nos parece primordial reforzar los lazos entre España y Portugal. No podemos vivir de espaldas al país vecino. En cuanto a los coleccionistas y clientes portugueses que conozco, todos ellos están deseando que vuelva a haber una feria de arte importante en su país. Así que espero que este año, gracias a ARCOLisboa, pueda lograrse finalmente.

EXPOARTEMADRID: ¿Qué artistas integran vuestra propuesta y por qué es importante su relación con Latinoamérica?
J.M: Nuestra propuesta está integrada por tres artistas españoles: el asturiano Manuel Calvo (1934), como artista destacado, junto al madrileño Julio Plaza (1938-2003) y al cordobés Ángel Luque (1927-2014). La conexión de Manuel Calvo con Latinoamérica es muy relevante, ya que además de vivir en París durante los años 50 y exponer con la galerista Denise René -a través de la que conoció a todos los grandes artistas geométricos latinoamericanos-, se casó con una brasileña y se mudó a Brasil. País, donde tuvo relación con todos los artistas brasileños de la década de los 70, como Regina Silveira. En el caso de Julio Plaza, éste se va a vivir a Puerto Rico tras su separación con Elena Asins (ambos integrantes del Grupo Castilla 63). Posteriormente, conoce a Regina Silveira con la que se casa y se traslada a Brasil hasta el fin de sus días. El último artista de nuestra propuesta es Ángel Luque, que tuvo que huir a Venezuela en los años 60 por problemas políticos. Allí viviría uno de los momentos más importantes de su trayectoria artística al entrar a trabajar con Jesús Soto, figura representativa del arte geométrico. Finalmente, tras estar tres años encarcelado por secuestrar a un agente de la CIA -Michael Smolen-, debe obligatoriamente abandonar el país y se va a vivir a París donde, por recomendación de Soto trabaja con la galería Denise René hasta su muerte.

EXPOARTEMADRID: ¿Qué obras vais a llevar de cada uno de vuestros artistas?
J.M: Para el diseño de nuestro stand de ARCOLisboa hemos apostado exclusivamente por obra pictórica. De Manolo Calvo -el Museo Reina Sofía ha colgado hace dos meses una de sus obras en la exposición permanente- presentaremos las pinturas más relevantes de su producción de arte geométrico, algunas de las cuales expusimos en Navarra en la Fundación OteizaDe Julio Plaza, que era muy amigo de Manolo Calvo, llevaremos tanto pinturas de su periodo geométrico como sus primeras obras de arte conceptual realizadas en Puerto Rico a principios de los años 70. Por último, de Ángel Luque -quién también está fuertemente vinculado a Antonio Calvo por haber sido compañero en la galería Denise René- mostraremos pinturas realizadas tanto durante su etapa en Francia como en Latinoamérica.

EXPOARTEMADRID: ¿Por qué habéis decidido especializaros en el mercado del arte geométrico?
J.M: En España, existía un hueco a nivel galerístico a la hora de trabajar con una serie de artistas que optaron por el lenguaje geométrico como expresión artística. Elaboraron sus principales obras durante las décadas de los 50, 60 y 70, pero habían pasado completamente desapercibidos. A pesar de que, actualmente, sus obras forman parte de las colecciones permanentes de muchos museos, nadie les había prestado atención desde los años 80. La inmensa mayoría de los talleres de estos artistas -casi todos fallecidos- están completos, porque apenas lograron vender obra durante su época. Gran parte de ellos se vieron obligados a trasladarse a Latinoamérica o tuvieron conexiones con artistas latinoamericanos en París o entablaron amistad con los latinoamericanos que vinieron a España. Por eso, desde que fundamos nuestra galería en el año 2004, pretendemos reivindicar a estos artistas geométricos españoles y rehacer sus incuestionables vínculos con Latinoámerica, que consideramos fundamentales para la historia del arte en España.

EXPOARTEMADRID: Para finalizar, al ser la primera vez que la galería José de la Mano participa en una feria sello ARCO: ¿qué primera opinión tenéis del equipo de organización y cuáles son las expectativas para la feria?
J.M: En mi opinión, ARCO cuenta con un gran rigor a la hora de seleccionar las galerías participantes, lo cual garantiza que las obras mostradas siempre sean de calidad. Además, cuenta con un enorme abanico de ofertas distintas y muy interesantes. Todo ello unido a una larga trayectoria profesional a sus espaldas de 35 años de experiencia, conduce indudablemente a que la organización funcione como una maquinaria perfecta. Asimismo a lo largo de todo este tiempo han ido forjando una consolidada e influyente red de contactos pertenecientes al mundo del arte: coleccionistas, comisarios y críticos. En cuanto a la celebración de ARCOLisboa, creo que tiene lugar en una fecha espléndida. Muchos clientes me han llamado para pedirme invitación simplemente por el hecho de visitar la ciudad en mayo. El ambiente y el clima hacen de Lisboa un destino muy atractivo. Además contamos con la gran ventaja de que está relativamente cerca. En definitiva, propuesta interesante, destino atractivo y ganas insuperables.