Barcelona, 14 feb (EFE).- Catorce galerías catalanas participarán en la próxima edición de la Feria ARCO de Madrid, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo.
A esas catorce galerías se suman profesionales del arte contemporáneo catalán con intervenciones en el Foro y los Encuentros Profesionales, así como instituciones y empresas privadas que se unen a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística a través de la entrega de diferentes premios.
Del mismo modo, ArtsLibris, feria internacional del libro de artista y edición contemporánea, participa por quinto año en ARCO para difundir la edición contemporánea de libros de artista.
Entre los 42 expositores de esta feria de libros artísticos, que incluye anticuarios, editoriales, librerías e instituciones, diez proceden de Barcelona: ArtsLibris, Editorial Alpha, Ca l’Isidret Edicions, Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos, No_Libros, Paula Artés, Autopublicació, Raiña Lupa/RocioSantaCruz, Tinta Invisible y Tristan Barbarà.
En el Programa General participan trece galerías catalanas: ADN, Ana Mas Projects, Àngels Barcelona, elHALL, Joan Prats, Marc Domènech, Mayoral, Miguel Marcos, Nogueras Blanchard, Polígrafa Obra Gráfica, ProjecteSD, RocioSantaCruz y Senda.
En el programa Opening, dirigido a galerías con una trayectoria de un máximo de siete años con el objetivo de aportar nueva información y experiencias estéticas, intervendrá otra galería catalana, Bombon Projects.
También asistirán a ARCO las galerías Espai Tactel, con sede en Valencia y Barcelona, y Marlborough, con sede en Madrid y Barcelona.
De los 35 Proyectos de Artista distribuidos por la feria, dos corresponden a galerías catalanas, RocioSantaCruz y Senda, mientras que otras galerías apuestan por presentar obra de artistas catalanes como Lluís Hortalà (galería F2), Aurèlia Muñoz (José de la Mano) y Momu & No Es (Espai Tactel + Joey Ramone)
Complementariamente, en ARCO se exhibirán piezas de algunos creadores del arte contemporáneo catalán de vanguardia como Tàpies, Julio González, Hernández Pijuan y Miró, y de otros relevantes de la evolución artística como Jaume Plensa, Àngels Ribé, Joaquim Chancho, Joan Fontcuberta, Francesc Torres, Antoni Muntadas, Ignasi Aballí, Miralda, Antoni Llena o Evru/Zush.
La 39 edición de ARCOmadrid pretende potenciar el papel y la participación de los artistas a través de charlas, visitas guiadas y un mayor número de galerías con programas enfocados a dar a conocer a los mismos.
ARCOmadrid 2020, que espera una afluencia de 100.000 visitantes, reunirá a 210 galerías de 30 países diferentes, entre las que destacan las 70 procedentes de España (un 33 %).
El restante 67 % permitirá potenciar la participación de artistas del continente americano, destacando la presencia de Brasil y Argentina.
La directora de la feria, Maribel López, ha asegurado que la crisis del coronavirus, que ha obligado a cancelar el Mobile World Congress de Barcelona, no afectará a la actividad expositiva de ARCO, pues «no hay presencia de galeristas ni de coleccionistas invitados de China».
La única salvedad, ha matizado López, se ha producido en el programa «Mapas asiáticos», comisariado por Menene Gras, «en el que han cancelado su presencia dos ponentes procedentes de Hong Kong». EFE.