Polémica, política, mujeres artistas reclamando visibilidad, arte urbano, obras inaccesibles y accesibles… Estas son algunas de nuestras impresiones durante la Semana del Arte en Madrid, días en los que el arte ha acaparado casi todos los titulares de la prensa nacional. Un año más, ferias como Arco, Drawing Room, Urvanity, Hybrid, ArtMadrid o JustMad han servido para mostrar el poder de atracción y transformación que tiene el arte. Una semana en la que Madrid ha sido punto de encuentro para artistas, coleccionistas, estudiantes, comisarios, galeristas, periodistas, amantes del arte, etc. Una heterogénea red que crece en nuestro país, codeándose estos días con profesionales, artistas y visitantes de todo el mundo.
ARCO
La 37ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, arrancó con la retirada de la obra de Santiago Sierra, «Presos políticos en la España contemporánea», del stand de la galería Helga de Alvear antes, incluso, de su apertura oficial que era el miércoles al mediodía. Momento en el que llegamos a ARCO sin cambiar, pese a todo, nuestro firme propósito en esta edición: difundir el trabajo de las mujeres artistas.
Actualmente más del 60% del alumnado de Bellas Artes en España está compuesto por mujeres. Sin embargo, en el informe de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas, el dato de participación de mujeres artistas en la Feria ARCO del año pasado fue del 25% sobre el total de artistas expuestos, de los cuales solo un 5% eran artistas españolas.
Conscientes de la necesidad de cambiar esta realidad, este año la Feria Arco sumó esfuerzos para hacer más visible el papel de las mujer en el arte y dejó en manos femeninas sus programas de comisariado como #Opening o #Futuro. En la Feria pudimos disfrutar de las creaciones de artistas tanto españolas como Cristina Iglesias, Pilar Albarracín, Susy Gómez, Ángela de la Cruz como internacionales como Camille Henrot y Joana Vasconcelos.
Con sus más de 200 expositores, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo también sirvió de escenario para la acción #estamosaquí, una protesta/performance artística promovida por María Gimeno y Yolanda Domínguez en la que un grupo de artistas visuales y escritoras defienden una mayor visibilidad para las creadoras.
También en apoyo a las mujeres artistas, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí presentó en ARCO obras de las artistas cordobesas Verónica Ruth Frías, Lola Guerrera y Nieves Galiot.
A punto de cumplir cuatro décadas, Arco ha vuelto a reunir lo más destacado del arte contemporáneo nacional e internacional, con fuerte presencia de obras figurativas, piezas confeccionadas con materiales naturales e instalaciones donde las palabras cobran fuerza y protagonismo.
URVANITY
En nuestra visita a Urvanity (Nueva Feria de Arte Contemporáneo) nos adentramos en un universo que reivindica propuestas desarrolladas desde un contexto urbano pero que construyen un diálogo con la modernidad. Desde Rusia, pasando por Francia o Alemania, los nuevos artistas contemporáneos vistos en Urvanity como Miss Van, Cleon Peterson, Belin, o el dúo Pichi&Avo, han sabido mantener su postura más reivindicativa incorporando elementos de carácter técnico más propios del mundo académico.
DRAWING ROOM
En el emblemático Círculo de Bellas Artes de Madrid nos dejamos envolver por la delicadeza presente en la feria Drawing Room, considerada como la única feria española especializada en dibujo contemporáneo. En los stands recogimos algunas opiniones e impresiones de galeristas sobre el mercado del arte. Gran parte de estos profesionales ha observado importantes cambios en el comportamiento del comprador que en general busca obras más asequibles.
HYBRID
En las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara se ha podido ver propuestas artísticas más experimentales tales como la performance Estancia2 de la artista Cristina Savage comisariada por Admiral Arte; o la esperada participación de Miss Beige, personaje encarnado por la artista Ana Esmith que hace autorretratos buscando la provocación y el debate.
También vimos las obras más personales de artistas tales como Juanjo Fuentes, Luis Felipe Camargo, Virginia Rota, Chema Lumbreras y Silvia Lermo.
ART MADRID
La feria que celebró este año su 13ª edición tuvo un claro protagonista: Okuda, el artista cántabro que goza actualmente de gran popularidad dentro y fuera de España. Con sus obras pintadas con spray ha logrado poner el graffiti en boca de todos. Un ícono del arte urbano que ya cotiza en el mercado contemporáneo con piezas valoradas en 15 mil euros.
JUSTMADRID
Con la participación de más de 100 artistas, 71 de ellos mujeres, JustMad se consolida como feria outsider reivindicando como nunca los nuevos descubrimientos. Como el cordobés Rafael Jiménez que llevó a Madrid su serie de obras trabajadas en plastilina.