TEST CONTENT.PHP

Gerardo Vielba. París, 1962

La Galería José de la Mano se complace en presentar, a partir del 26 de mayo y dentro del Festival Off, programa de galerías de arte de PhotoEspaña 2016, la exposición GERARDO VIELBA. París, 1962, un conjunto de 18 fotografías, gran parte de ellas inéditas, que descubren una pequeña parte del trabajo que realizó el autor madrileño Gerardo Vielba (1921-1992) en el que sería su primer viaje en tren a la Ciudad de la luz, en el mes de abril de 1962. Una selección de fotografías muy cuidada con el objetivo de destacar la agudeza con la que retrataba, como pocos, aquellos instantes decisivos sólo perceptibles a los ojos de un maestro como él.

Gerardo Vielba es, sin duda, uno de los fotógrafos más destacados del panorama fotográfico español, tanto por su obra fotográfica como por sus escritos. En 1962 obtuvo el Premio Nacional de Bellas Artes en la categoría de fotografía –galardón convertido posteriormente en Premio Nacional de Fotografía– con la obra Vía del recuerdo, realizada, precisamente, durante su viaje a París ese mismo año y que se encuentra entre las 18 obras expuestas.

La importancia de Vielba va más allá de su labor como conferenciante, faceta con la que recorrió gran parte de la geografía nacional y con la que difundió la historia de la fotografía. Reside, principalmente, en su empeño por mostrar la capacidad de este lenguaje no ya sólo como un medio de comunicación sino, también, como una forma de expresión plástica independiente. Desde los años 70, en su firme defensa del lenguaje fotográfico y de la fotografía española, promovió y organizó multitud de exposiciones, concursos y cursillos con una especial atención al público más joven, al pensar que éste sería el que debiera, en años venideros, tomar el relevo a su generación en el campo de la experimentación fotográfica. Así es como se convirtió en uno de los principales impulsores del movimiento fotográfico universitario en cuyo seno surgirían algunas de los autores más destacados del panorama fotográfico actual, sobre los que ejercería un notable y reconocido magisterio.

Cargado con su Rollei y la Canon que le había obsequiado Ramón Masats después de haber realizado el reportaje de bodas de La Chunga, “vagabundeó” por el París, escribía Vielba, de «tiendas pintorescas, típicas madamas con sombrero y bolsa de la compra, gente en “pecera”, negros en Notre Dame, niñas jugando en los jardines […] Sigo: monjas, casa con carácter, un carrito con borriquillos, la propia y tópica escena de vagabundos bajo el puente… en fin, no sé…». En resumen, un relato traducido en imágenes que pone de manifiesto una de sus cualidades más destacables: la contemporaneidad.

Gerardo Vielba. París, 1962 es, por tanto, un proyecto homenaje no sólo a este gran artista y teórico de la fotografía, precursor del coleccionismo en España, amante y retratista como pocos de la ciudad y sus gentes. Es, igualmente, un homenaje a la siempre y eternamente evocadora ciudad de París.