TEST CONTENT.PHP

La Galería José de la Mano presenta «García-Ramos. Dentro y fuera del plano»

En esta muestra abierta en la galería José de la Mano, se recoge, por una parte, el periodo inicial de la trayectoria artística de Pedro García-Ramos (Huelva, 1942), a la vez que sirve para celebrar los 50 años de la presentación pública de sus trabajos. Son años de gran actividad y de una evidente evolución que parte de la abstracción geométrica realizada sobre papel y cartón a la salida al espacio con volúmenes reales y virtuales.

En la exposición se incorporan obras exhibidas en esos años; desde el primer dibujo que formó parte, en 1965, de la colectiva ‘Un domingo del año 2000’ con motivo de una cena-homenaje al astronauta John Glenn, a las piezas presentadas en el I Salón de Corrientes Constructivistas, 1966, en la galería Bique de Madrid, junto con otras de Andreu Alfaro, Manuel Calvo, Adolfo Estrada, Feliciano, José María Iglesias, Eusebio Sempere o Isidro Valcárcel. También dibujos preparatorios y versiones de los presentados en la muestra Arte Actual de España en museos sudafricanos, así como en la XXXIII Bienal de Venecia, de 1966.

En 1967 el artista onubense se abre a nuevas experiencias, con otros materiales –metales, maderas lacadas- y mayores formatos, incorporando volúmenes más marcados, con la clara intención de salir del plano, buscando reflejos en las composiciones. Se muestran bocetos y dibujos de las obras presentadas en Nueva Generación, colectiva en la que participaron Elena Asins, Alexanco, Yturralde, Manuel Barbadillo o Julio Plaza, entre otros. Ya en 1968 destaca también su participación junto a Sempere o Sobrino en la Muestra Española de Nuevas Tendencias Estéticas, MENTE 1, y en la XXXIV Bienal de Venecia. Es una etapa en la que desarrolla algunos aspectos teóricos sobre estructuras en el espacio y practica con nuevos materiales, como metacrilato y carbonatos, y refractantes como metales, vidrios y espejos, para crear situaciones virtuales, tanto en el plano como en el espacio.

Se presentan, además, los bocetos preparatorios de las obras realizadas para la VI Bienal de París (1969) y los trabajos de gran formato, ya espaciales, preparados para la exposición realizada en la galería Juana de Aizpuru, Sevilla, en 1971. Un panorama de los primeros tiempos del artista Pedro García-Ramos en ‘fuera del plano, 1965-1971’, muestra abierta en la galería José de la Mano, de Madrid, hasta el 3 de abril de 2016.