TEST CONTENT.PHP

Muntadas y Vandrés, una alianza contra la censura

Hasta el 15 de abril, la Galería José de la Mano (Madrid) acoge ‘Actividades, propuestas y proyectos’, una exposición que incluye obras de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) de los fondos de la Galería Vandrés, fechadas entre 1971 y 1980. Documentos, fotografías, publicaciones, vídeos, libros de artista, collages y heliografías establecen la cronología de una década de trabajo que abarca tres periodos en su concepción del ambiente.

En los años setenta, Vandrés fue una de las galerías españolas más activas y reconocidas, bien conectada con los circuitos internacionales a través de su programa de exposiciones de artistas nacionales y extranjeros. En este periodo conflictivo, cuando todas las actividades estaban bajo el radar del gobierno y/o la iglesia, muchos artistas y creadores hicieron su camino más allá de las fronteras. Cada movimiento estaba bajo escrutinio, y es en este contexto en que los fondos de la galería, que contienen la historia de la colaboración especial de Muntadas y Vandrés, revelan los mecanismos tempranos y tenaces de subversión codificados en su obra.

Su primera exposición en 1971 con Vandrés marcó el inicio de una larga relación profesional y personal que iría más allá del cierre de la galería en 1980. Alrededor de ese tiempo, Muntadas se trasladó a Nueva York, donde compartió un loft en el Soho con Miralda. Parte integrante de la comunidad más reivindicativa, sus contactos con Charlotte Moorman, creadora del New York Avant Garde Festival, y Allan Kaprow, del Grupo Fluxus, abrieron el camino a su invitación y performances excepcionales en la galería de Madrid. Muntadas expondría de nuevo con Vandrés en 1974 y 1980.

Con el tiempo su trabajo se había alejado del objeto y su práctica se volcó en proyectos conceptuales como Private/Public >< Visible/Invisible, ejerciendo desde sus inicios su mirada investigadora y analítica incitando a la participación, forzando una lectura entre líneas, rechazando la inercia y complacencia, y a menudo con ironía, transgrediendo el statu quo por provocación y/o confrontación.

Tres periodos

Muchos de los trabajos expuestos en la Galería José de la Mano están muy detallados en archivos especiales compilados por Muntadas y enviados regularmente desde todo el mundo a la galería. Siguiendo la cronología y partiendo de los reconocimientos corporales de las experiencias sub-sensoriales (tacto, olfato y gusto) para llegar a la reconocida «droga de las masas» del lenguaje televisivo y su criptología, la obra de Muntadas se puede dividir en tres periodos principales: de 1971 a 1973, años que el artista describe como el Micro-environment (Micro-ambiente); 1973-75, el Macro-environment (Macro-ambiente); y a partir de 1976, el Invisible Environment (Media Landscape) [Ambiente invisible (Paisaje mediático)].

La exposición en la galería sigue esta cronología para presentar la colección de documentos, añadiendo proyecciones como las diapositivas de Experiencias subsensoriales y los vídeos de los proyectos A través de Latino-América, Pamplona-Grazalema, Emisión-Recepción y Confrontaciones.

Hay que destacar en esta selección proyectos individuales, libros de artista, collages, diagramas y planos de instalación, así como las 15 heliografías de varios proyectos que en su momento formaron parte de una propuesta de edición múltiple que no se produjo y que ahora se ha podido retomar para esta exposición.