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Pere Noguera, Leer es el inicio

A pesar de que a lo largo de su trayectoria artística Pere Noguera (La Bisbal del Empordà, Girona, 1941) ha realizado numerosas exposiciones en centros de arte nacionales e internacionales (como el Centro de Arte Santa Mónica, Museo de Cerámica de Barcelona y, en 2011, en la Fundación Tàpies), la exhibición de sus trabajos en la esfera galerística no ha sido ni pródiga, ni reciente. Por este motivo, visitar la muestra, que hasta el 29 de mayo le dedica la galería José de la Mano, se convierte en una auténtica oportunidad para volver a reencontrase con el maestro ganador del Premio ACCA 2011 (Asociación Catalana de Críticos de Arte).

Bajo el título Leer es el inicio, se presentan más de una veintena de obras en papel (organizadas en dos series) y tres esculturas, todas ellas inéditas, que evidencian la fuerte conexión de Noguera con el universo de la palabra escrita. Sus trabajos en el campo de la poesía visual a principios de los 70, con yuxtaposiciones de imágenes, palabras y frases, le sirvieron de inspiración para realizar, en 1974, la primera selección de piezas que integran esta exposición. En esta ocasión, incorporó en sus obras las letras del alfabeto y el guarismo, a partir de la utilización de objetos hallados que guardaban relación con la escritura.

Asociando de este modo su práctica artística al juego del objet trouvé, Noguera se valió de multitud de sellos usados, que adquirió en El Rastro, para diseñar sus estampadas composiciones de doble lectura. Por un lado, la puramente estética, al contemplar de lejos la nebulosa de letras y números superpuestos, y por otro, la conceptual, al admirar de cerca las piezas que el artista elaboró a base de repetir manualmente la impresión de los sellos entintados con tampones de diferentes colores. Cuando uno se encuentra frente a estas obras y lee su contenido de elementos seriados (aparecen con frecuencia palabras como cobrado, pagado, reembolso), es inevitable no sucumbir a la ironía con la que Noguera evoca la sociedad de consumo.

El otro tipo de trabajo sobre papel, que podrá contemplarse en la galería, destaca por su metodología plenamente espontánea y azarosa. Noguera elabora sus obras dejando caer de manera arbitraria trozos de papel sobre una superficie plana. A continuación, rellena con tinta de imprenta los huecos existentes entre los mismos. El resultado: formas negras de contornos rectos, que dan lugar a singulares geometrías distribuidas de manera arbitraria sobre un fondo blanco.

En el terreno escultórico, se presentan tres esculturas de pequeño formato construidas con barro cocido. Noguera hará uso de sellos y de objetos cotidianos, como tijeras, para marcar sus huellas sobre la superficie y construir el diseño tan característico que las define. Un modo de crear, próximo a posiciones vinculadas con la deconstrucción y fragmentación del arte, que abre ante los ojos del espectador el fascinante Wunderkammer de la poética de la escritura.