El mapa de mano no sirve de nada aquí. Lo mejor es dejarse llevar por estos inmensos pasillos e ir descubriendo pequeños (o grandes) tesoros. Que sea la vista tu guía en esta suerte de torre de Babel que es la 37 Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2018.
Dos pabellones, más de doscientas galerías, tres programas comisariados… solo la entrada impone. En una de las paredes más céntricas, la primera de la feria por así decirlo, la galería Helga de Alvear ha instalado nuevas piezas, tras la petición de los organizadores de retirar el conjunto fotográfico “Presos políticos”, de Santiago Sierra.
Vea también: IFEMA solicita retirar obra de Santiago Sierra de ARCO
Es la primera vez que esto pasa en ARCO, y la noticia causa revuelo. Dos días después, el lugar es todavía “puesto de mando” de muchas televisiones, y si te acercas escuchas opiniones encontradas sobre la calidad artística de la obra y su dimensión política, en un contexto nacional en el que todo lo que suene a Cataluña produce crispación.
En fin… la obra fue comprada (80 mil euros) por un empresario catalán, por supuesto, y será expuesta en otros espacios… Te alejas de allí y empiezas a ver caras famosas: tertulianos de televisión, periodistas, actrices… una inmensa fotografía de un hombre desnudo, ante el que la gente teme detenerse.
Se trata de “Retrato interior”, instalación hecha en 1995 por el brasileño Claudio Goulart, y exhibida por la galería José de la Mano. El mismo hombre posa también vestido, creando un conjunto tipo “antes/después”, en el que seguimos viendo como hay temas en el arte que hasta en la sociedad actual siguen siendo tabúes o políticamente incorrectos.
Pero lo que si es políticamente correcto en la España de hoy es acercarse a ver a los Reyes, que inauguran oficialmente la feria, y durante un par de horas saludan a artistas y coleccionistas, con la simpatía que caracteriza a Felipe VI y a su esposa, la reina Letizia.
Los ves, a metro y medio, en el stand del periódico El País, decorado con “El país de las moscas”, noventa insectos de distintos tamaños, creadas por Eduardo Arroyo como una “metáfora inquietante” de España.
Los otros diarios nacionales también han apostado por temas actuales. El Mundo se enfoca en “Alepo”, del escultor gallego Francisco Leiro. Dos grandes columnas con cuerpos ensartados, frente a una gigantesca fotografía con las ruinas del conflicto sirio. Mientras, en ABC cultural se podía seguir el proceso de creación de varias obras que parecen no tener fin.
Frente a El Mundo, estaba Kiko Pérez posando sobre sus baldosas hidráulicas inspiradas en La Alhambra, sin saber que horas más tarde, “El holandés errante” sobre el que estaba sentado sería el ganador del II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.
(Se cuenta en los pasillos que la turba que seguía a los Reyes estuvo a punto de destruir la obra…)
Cerca de ahí nos adentramos en #OPENING, el espacio comisariado por Stefanie Hessler (Alemania) y Ilaria Gianni (Italia), donde se suelen “descubrir” los mejores talentos emergentes, quizás por eso no es raro ver aquí obras más explorativas como videoarte, instalaciones e incluso performances.
Entre las 19 galerías americanas y europeas que participan este año, repite la cubana El Apartamento, con Juan Carlos Alom y Leandro Feal, artistas de generaciones diferentes que forman una dualidad donde se conjugan zonas rurales de Cuba con fotografías más metropolitanas.
De hecho, la foto de Feal a una chica desnuda, que mira desafiante al espectador, desvió de su recorrido a un grupo de adolescentes que visitaban la feria. En eso, malamente las mujeres nos ganan, nadie quiere ver al hombre desnudo de hace un rato, pero aquí nos detenemos sin prejuicios.
Otra mujer, esta vez con ropa, se roba el protagonismo de #OPENING. Se encuentra acostada sobre una especie de litera, y por debajo el parpadear de una barra de luz va dictando leves movimientos y sus postreros quejidos. El performance fue idea de William Mackrell, para la galería londinense The Ryder.
Otro cubano que exhibe en Arco es Carlos Garaicoa, uno de los artistas de la isla con más proyección internacional. Además de estar en el espacio de la madrileña Elba Benítez, de la que forma parte permanentemente, Garaicoa establece un #DIALOGO con el venezolano Juan Araujo, gracias a su colaboración con la galería brasileña Luisa Strina.
La tercera edición de #DIALOGOS esta comisariado por María de Corral, Catalina Lozano y Lorena Martínez. Ocupa un largo pasillo a través de los dos pabellones de la feria, donde se muestra el trabajo de creadores de diferentes generaciones y contextos, desde Reikiavik hasta Bratislava.
Aquí hemos llegado al punto de partida, hemos recorrido, durante horas, stands de muchas partes del mundo, de diversos artistas, emergentes y consagrados… ahora si podemos abrir el mapa de mano, marcar los puntos que nos faltan y correr a explorar #ELFUTURO, concepto protagonista de ARCO 2018, los Miró, Saura y Tápies de la galería Mayoral, el Foro y los demás premios institucionales que se entregarán a o largo de la semana.
Pero todo eso será otra historia…