TEST CONTENT.PHP

Vuelve el ARTE: Apertura Madrid 2017

Con Apertura llega la rentrée oficial del arte contemporáneo en Madrid. He aquí una breve guía de lo nuevo que nos espera en las galerías capitalinas a la vuelta del verano.

En pleno debate sobre la vigencia de las ferias de arte –que curiosamente no impide su proliferación- y la entrada de nuevos agentes que operan en el medio digital, el modelo de Gallery Weekend es bien recibido por los coleccionistas por más amable y orgánico. Presenta además la ventaja de ofrecer una vía directa a quienes por diferentes motivos no suelen entrar en las galerías pero han empezado a sentir curiosidad por hacerlo. Si Valencia y Barcelona han programado su rentrée oficial para fin de septiembre, será antes, del 14 al 16 de este mes, cuando las 46 galerías asociadas a Arte_Madrid celebren Apertura 2017. Finalmente, Apertura no es otra cosa que una acción conjunta entre estas galerías, coordinadas para inaugurar sus nuevas exposiciones: el objetivo es atraer a unos coleccionistas habituales que regresan de sus vacaciones con el ojo y la mente ávidos de estímulos, pero también a un público nuevo al que convertir a la verdadera fe del coleccionismo del arte. Según la asociación, el año pasado participaron en Apertura los 200 coleccionistas nacionales más importantes y 30 de los internacionales, de un total de 35.000 participantes. Lo deseable sería fidelizar un alto porcentaje de este público durante el resto del año.

No olvidemos que, al contrario que muchos museos, las galerías son espacios de entrada libre y gratuita, que visitarlas con asiduidad es un modo excelente de educar la mirada en el arte contemporáneo y que, a fin de cuentas, no todo ocurre en ARCO. Lo que sí es cierto es que quizá la oferta resulte demasiado amplia, pero para eso estamos nosotros: para facilitarles el trabajo con esta guía de lo que van a encontrar en Apertura Madrid Gallery Weekend 2017.

Clásicos y consagrados

La programación incluye nombres de peso que sonarán incluso a quienes no estén muy al día en la escena del arte contemporáneo, y que –para presupuestos holgados- suponen una opción segura. Así, tenemos en la galería Cayón la pintura y la escultura de Pablo Palazuelo cuando se cumplen diez años del fallecimiento de este maestro español de la abstracción. En el extremo opuesto, esperen lo mejor de la maravillosa pintora surrealista Maruja Mallo (1902-1995), que ocupa el espacio de Guillermo de Osma y promete uno de los platos fuertes de la programación de este otoño artístico. Otros clásicos imprescindibles: la escultura de Juan Asensio (en Elvira González) y la pintura de Ángel Alonso (en Michel Soskine), Alfonso Albacete (Marlborough) o Claude Viallat (en Rafael Pérez Hernando). Por su parte, el muy estelar artista brasileño Vik Muniz, conocido por sus fotografías de dibujos realizados con materiales como chocolate o sirope, promete para su nueva exposición en la galería de Elba Benítez interesantes novedades formales.

Nuevos valores

Por sus precios más moderados, el arte joven suele ser un buen recurso para quienes empiezan en el coleccionismo. De la amplia selección podemos destacar el trabajo fuertemente conceptual de Oriol Vilanova (Parra & Romero), que fuera premiado con la I Residencia 9915 en Delfina Foundation (Londres) convocada por la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, y que ha expuesto en el CA2M y la Fundación Tàpies, entre otros. Esperamos también con entusiasmo lo que nos depare el brasileño Ding Musa (en Ponce + Robles), un artista exquisito que destaca por la resolución plástica de sus interesantes reflexiones sobre la luz, la forma o el espacio. En eso coincide con el malgache Joël Andrianomearisoa (Sabrina Amrani), que hace dos años obtuviera el IV premio Audemars Piguet y con ello realizara una instalación para la sala VIP de ARCO 2016. Con Andrianomearisoa, lo emocional gana siempre la partida. Otros artistas jóvenes de interés son Allison Schulnik (Javier López & Fer Francés), Ludovico Carbotta (Marta Cervera), Manuel Franquelo Giner (Twin Gallery), Marta Pujades (Xavier Fiol), Haroon Gunn-Salie (MartaMoriarty) y Pablo Accinelli, premiado con la prestigiosa beca de la Fundación CIFO de Ella Fontanals Cisneros (The Goma). Atención también al diálogo entre el joven Paolo Chiasera y el veterano Paolo Colombo en Espacio Valverde con Paolo vs Paolo.

Pintura

Digámoslo una vez más: la pintura es un valor seguro. O al menos ocurre que la mayoría piensa en “algo que colgar en casa” cuando se plantea comprar arte. Pero eso no quiere decir necesariamente que quien adquiere un cuadro sea un coleccionista conservador. La variedad en este campo es enorme, como demuestran los ya citados MalloPalazuelo o Viallat, pero también los paisajes de Luis Conquenão (Fernández-Braso), el minimalismo de Rodríguez Silva (Fernando Pradilla), la inspiración tenística de Miki Leal (F2), el curioso expresionismo de Neill Rumming (Alegría), el pop de Óscar Seco (Blanca Soto) o el geometrismo “bizantino” de Emanuel Seitz (Heinrich Ehrhardt). Hay donde elegir.

Gráfica

El grabado permite en muchas ocasiones acceder a obra de artistas mayores a precios más moderados, lo que siempre es una buena opción. En este campo nos interesa la británica residente en México Melanie Smith (La Caja Negra), la última obra del recientemente fallecido Howard Hodgin (Pilar Serra), inspirada en los haikus, o el diálogo entre Julião Sarmento y Mateo Maté (Benveniste Contemporary).

Foto

La galería Juana de Aizpuru presenta uno de sus artistas insignia, el francés Pierre Gonnord, conocido sobre todo por unos espléndidos retratos que actualizan las claves formales de la gran pintura barroca. Esta vez comparece con su menos conocida –pero igualmente interesante- fotografía de paisaje. También destaca en la galería Blanca Berlín el guatemalteco Luis González Palma -del que recordamos el año pasado la amplia exposición de la Fundación Telefónica- , el sudafricano Johann Ryno de Wet en Camara Oscura o la mallorquina Marta Pujadas en Xavier Fiol.

Escultura e instalación

La depurada escultura, entre geométrica y biomorfa, de Juan Asensio (Cuenca, 1959) puede maravillarnos en la galería Elvira González. En otro orden, está el muy peculiar artista alemán Lothar Hempel, que convertirá la galería Casado Santapau en una escena teatral con su obra multidisciplinar. Dos artistas se inspiran en muebles y otros objetos cotidianos para deconstruirlos y generar nuevas asociaciones de elementos: Hisae Ikenaga (Max Estrella) y Ana Prada (Helga de Alvear). También destacan Alexej Menschtschanow (Nieves Fernández), Massimo Bartolini (Bacelos), Christian García Bello (Formatocómodo) o Guillermo Mora (Moisés Pérez de Albéniz).

Colectivas

Las exposiciones colectivas permiten valorar obra de diversos creadores sobre los que a posteriori puede profundizarse de la mano de la galería. Dos destacan este año: Con cabeza en la galería Álvaro Alcázar, donde esta parte del cuerpo es el nexo de unión entre artistas como Eduardo ArroyoRafael Canogar o Kepa Garraza, y Geometría y plexiglás en José de la Mano, con obra setentera de Soledad SevillaJosé Luis AlexancoÁngel LuqueDiego Moya y Enrique Salamanca.

Nivel avanzado

Quizá no sea el sueño del coleccionista primerizo, pero tenemos mucho interés en el vídeo Tiempos Verbales, del dúo de performers Rafael Lamata y Jaime VallaureLos Torreznos, en Freijo Gallery, desarrollado en torno a un viaje en coche por los Estados Unidos. Los Torreznos, recordémoslo, ya fueron objeto de una exposición en el CA2M en 2014, y representaron a España en la Bienal de Venecia de hace diez años. Otro colectivo, el cuarteto danés A Kassen, hace de la ironía una de sus principales herramientas. La galería Maisterravalbuena, que obtuvo con ellos el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas en 2015, ahora presenta las esculturas de bronce sobre peanas de la serie Pours o los Brown Papers, en cuya producción interviene decisivamente el azar. La española Asunción Molinos reflexiona sobre la situación actual de Egipto en Travesía Cuatro. El cubano Wilfredo Prieto (¿recuerdan su vaso de agua en aquel ARCO?) vuelve a NoguerasBlanchard. Y, por fin, la española afincada en Londres Ana Prada estará en Helga de Alvear con unas esculturas que juegan con los objetos cotidianos para intervenirlos y alumbrar nuevas perspectivas.

De la galería para afuera

La asociación _ArteMadrid ha programado encuentros con curators, recorridos por las galerías y visitas privadas a algunas de las instituciones artísticas más importantes de la capital, como el Museo Reina Sofía, el Centro Dos de Mayo, la sala Alcalá 31, el Museo ABC, el Matadero, la Fundación Mapfre, el Museo Lázaro Galdiano o el Centro de Arte de Alcobendas. También habrá otros eventos que requieren invitación, aunque el brunch en las galerías del sábado 16 es de entrada libre.

Ha colaborado en la iniciativa la Fundación Banco Sabadell, además de marcas como Mahou San Miguel, las Bodegas LAN, Iberostar Hoteles y Uterqüe, para la que la artista catalana Claudia Valsells ha pintado unos lienzos que se expondrán en su tienda de la calle Serrano. Valsells ha colaborado además en la edición del libro Uterqüe Art Essays, con fotografías de la colección OI 2017-18 de la firma española.