La exposición presenta por primera vez al público una completa selección de la obra geométrica de José Luis Gómez Perales (Madrid, 1923-Buenafuente del Sistal, Guadalajara, 2008) realizada durante las décadas de los cincuenta y sesenta, mostrándonos una evolución muy consecuente y un estilo tremendamente personal y propio.
Procedentes del atelier del artista, las 120 obras que ahora se presentan abarcan un período de veinte años dividido en dos bloques, atendiendo a momentos creativos distintos aunque unidos por un denominador común, la sistematización compositiva del cuadro y la del color. Como el propio artista señaló, “con el breve paréntesis de una corta y excepcional etapa informalista al final de los años cincuenta, toda mi obra se encuentra enmarcada en la abstracción y acusa la inclinación que siempre he sentido por los problemas del color y por lo estructural y constructivo”.
La evolución de Gómez Perales parte desde la indagación en los cincuenta de un mundo frecuentado por las curvas y las manchas, recordatorio de lo mironiano o del trabajo de Paul Klee (constelación de signos, presencia de retículas, colores primarios), deslizándose una década después hacia obras de aspecto más reticular, más ordenado y modular, en las que se adivina un constante diálogo entre lo horizontal y lo vertical.
Viajero de la abstracción, Gómez Perales fue uno de los primeros creadores que se atrevieron a introducir cálculos matemáticos en la composición de obras plásticas, por lo que su presencia en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid (1969-1973) sería fundamental para adscribirle a ese grupo de artistas, como Elena Asins, que valoraron las posibilidades de desarrollo de la creación utilizando los primeros ordenadores.
Con una destacada trayectoria expositiva hasta la década de los ochenta, tanto a nivel nacional (Galerías Fernando Fe, Biosca, Juana Mordó, Theo) como internacional (Salzburgo, Venecia), su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.
La exposición se complementa con un catálogo que recoge un estudio crítico del comisario Alfonso de la Torre, apoyado por abundante documentación. Se trata sin duda de una exposición que continúa la línea de trabajo que la Galería José de la Mano viene realizando en la recuperación del legado de la abstracción geométrica en España de los años cincuenta y sesenta.