La Galería José de la Mano recupera la obra del argentino Armando Durante (Buenos Aires, 1934-Madrid, 1996) con Funeral Cinético. Una exposición de un artista de espíritu indagador y carácter inconformista que desarrolló una producción en continua evolución. La trayectoria de Durante puede dividirse en dos líneas de trabajo claramente diferenciadas. La geométrica, cultivada en sus primeros años, y la conceptual, iniciada en el año 1973, y que mantendría hasta el fin de su vida. En la galería podrá contemplarse hasta el 30 de marzo una selección de obras -entre gouaches, dibujos, fotografías, serigrafías y un libro de artista-, que son representativas de cada uno de los movimientos y que permiten descubrir una visión global de su carrera.
Durante nació en Buenos Aires en el año 1934 y desde su infancia estuvo ligado al mundo artístico. Su padre era un pintor dedicado a la decoración y con él realizó sus primeros trabajos. Por eso no es de extrañar que en su juventud ingresara en la escuela de Bellas Artes de Buenos Aires. Deseoso por conocer en primera persona las tendencias que dominaban el ambiente europeo, se trasladó a París tras finalizar su primer ciclo a la edad de 26 años. Allí conoció el Groupe de Recherche d’Art Visuel [Grupo de Investigación de Arte Visual], fundado en 1960 y liderado por el artista Julio Le Parc (también nacido en Argentina aunque de ascendencia francesa).
Este grupo de artistas, en el que se integró inmediatamente, compartía su interés por investigar las posibilidades de inclusión de los efectos lumínicos, cromáticos y de movimiento en las obras de arte. Una experimentación óptica y cinética, que apelaba frecuentemente a la participación del espectador, y que congregó en los años 60 a un gran número de artistas en torno a la galería parisina Denise René. La mayoría de ellos eran miembros del Groupe de Recherche d’Art Visuel con los que Durante había comenzado a trabajar. Entre ellos se encontraban, además del propio Le Parc, Hugo Demarco, Horacio García-Rossi, Jean-Pierre Yvaral -hijo de Victor Vasarely-, Joël Stein, Francois Morellet y el español Francisco Sobrino.
En sus proyectos Durante no solo cultivó el dibujo y la pintura, sino que creó un fenómeno plástico que escapó al encasillamiento de los géneros tradicionales cuando diseñó sus famosas cajas lumínicas basadas en los principios de Víctor Vasarely. Estos prototipos son el resultado de un planteamiento teórico en el que la importancia de la obra no reside en el resultado material, sino en la situación que engendra. Para la creación de estas piezas, que persiguen un valor humano y no una creación puramente plástica, Durante se inspiró en el caleidoscopio y en su generación de diferentes imágenes inestables. En ellas, el espectador se convierte en parte fundamental de la obra, completándola con su material más valioso: el acontecimiento. De este modo la pieza de arte deja de ser meramente pasiva.
El máximo reconocimiento de su etapa geométrica lo alcanzó en el año 1966 al ganar el Premio Georges Braque, instituido por la embajada de Francia. El artista fue galardonado con el Primer Premio en la categoría de pintura por sus sugestivas ‘inestabilidades luminosas’. El premio consistió en una estancia en París durante ocho meses financiada con 480 francos. Un mérito que le permitió viajar de nuevo a París y afincarse en la ciudad, hasta que tras ochos años, decidió retirarse una temporada a Ibiza en el verano 1974. Fue en la isla donde creó su serie fotográfica Margot en la playa, que podrá contemplarse en la galería. A finales del año anterior Durante había decidido alejarse del movimiento cinético -detestaba la deriva preciosista que había tomado- y orientar su trabajo hacia una línea conceptual.
En noviembre de 1975, año en el que decide trasladarse de nuevo a su país natal, el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires (CAYC) le dedica una gran individual. Tras un periodo de 20 meses en Argentina, el artista decide regresar a España e instalarse en el pequeño municipio de Argecilla, ubicado en la provincia de Guadalajara, por su amistad con el artista y compañero del Groupe de Recherche d’Art Visuel Francisco Sobrino. A partir de 1977, España se convirtió en la residencia permanente del artista. Será en nuestro país donde continúe reinventando su lenguaje conceptual y donde inicie su pasión por la serigrafía, técnica en la que produjo un gran número de trabajos hasta el día de su muerte.
Armando Durante falleció el 24 de diciembre de 1996, a la edad de 62 años, en Madrid. De su creación ha quedado constancia en importantes museos e instituciones entre los que destacan el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Musée d’Art Moderne de París, el Museu de Arte Moderna do Río de Janeiro (MAM), el Museum Moderner Kunst (MUMOK) de Viena, el Museo de Arte Moderno de Asunción, el Museo de Ibiza, el Museo Provincial de Guadalajara o la Fundación Joan Miró de Barcelona, entre otros.