José Luis Gómez Perales
22 Feb - 11 May 2024

Esta muestra sobre el artista José Luis Gómez Perales, coincidiendo con el 101 aniversario de su nacimiento y comisariada por Nuria Fuentes, se centra en sus obras más representativas y sobre las que más estudios realizó: sus construcciones moduladas. A ellas dedicó décadas de investigaciones y ensayos, incluyendo las experiencias llevadas a cabo en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas (SGAFP) del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM)[1] donde participó activamente desde 1969 hasta 1972.

José Luis Gómez Perales (Madrid, 1923-Buenafuente del Sistal, Guadalajara, 2008) tras unos primeros años ejerciendo la docencia en Saldaña (Palencia), Tarragona y Madrid, y simultaneando su creación artística con el diseño y fabricación de muebles, así como la incorporación del arte a la arquitectura -en diferentes proyectos para los pueblos de colonización junto al arquitecto José Luis Fernández del Amo y el escultor José Luis Sánchez-, hacia 1970 retoma con ímpetu su carrera artística, asistiendo al Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo en el segundo curso de este (1969-70).

Aprovechó la participación en los diferentes cursos del seminario y el contacto con el resto de artistas y compañeros (José Luis Alexanco, Florentino Briones, Gerardo Delgado, Tomás García Asensio, Ernesto García Camarero, Ignacio Gómez de Liaño, José María Navascués, J.M. de la Prada, Manuel Quejido, Enrique Salamanca, Guillermo Searle, Ana Buenaventura y Javier Seguí, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla y José María Yturralde, entre otros) para sistematizar y analizar desde el punto de vista de las computadoras y los programas informáticos la manera de realizar sus construcciones moduladas partiendo de la sucesión de Fibonacci.

A principios de los 60 comenzó a plantear con multitud de dibujos y bocetos las bases de sus primeras construcciones moduladas que desarrollará posteriormente a lo largo de casi dos décadas. Estas primeras experimentaciones fueron mostradas en la exposición en la Galería Eurocasa en Madrid en 1970. Junto con las construcciones en planos superpuestos (que después las sustituyeron), conforman su obra artística más destacada e interesante.

Tal y como las definía el propio artista, “Las construcciones moduladas son la yuxtaposición de elementos modulados ensamblados”. Están constituidas por diferentes elementos modulares o «módulos» construidos por separado que se unen entre sí componiendo una obra unitaria. Los cantos de los módulos van ligeramente biselados en los bordes, por lo que, entre elemento y elemento, queda un surco en V que establece de manera sutil una línea recta sin materialidad física que es el límite entre los diferentes campos de color.

Tras las construcciones moduladas, experimentó con las construcciones en dos planos que, posteriormente, dan paso a otras con tres o más planos y que van tomando cada vez una mayor tridimensionalidad, llevándole en sus últimos años a experimentar con estructuras exentas a modo de esculturas con planos superpuestos.

Gómez Perales, en la larga entrevista concedida en 1970 al periodista Salvador Jiménez y publicada en el ABC de las Artes, “Gómez Perales y su intento de sistematización”, refiriéndose a los avances que está realizando en los seminarios del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM), expone de este modo su proceso creativo: “He venido trabajando sobre los principios de número, orden, módulo y proporción (…). De ellos es de donde parto con el propósito de estructurar un lenguaje plástico. El número como principio, el orden que surge de la Naturaleza y la proporción aprendida en la Belleza (…). Pretendo crear un mundo tranquilo, sereno, precisamente por reacción al mundo exterior”.[2]

[1] El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM) se formó por un convenio de la Universidad de Madrid (hoy Universidad Complutense de Madrid) con la empresa IBM S.A.E. Desde su creación en 1966 se convirtió en lugar de experimentación e investigación. La compañía IBM cedió una de sus computadoras (una calculadora IBM 7090 y demás equipamiento auxiliar) para labores no administrativas y fue el arquitecto Miguel Fisac el encargado de proyectar el edificio que alberga hoy el Centro de proceso de datos de la Universidad Complutense.

[2] JIMÉNEZ, Salvador. «Gómez Perales y su intento de sistematización.» ABC de las Artes. Madrid. 6 de marzo de 1970, pp. 107-109.