Este año, el Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico en su duodécima edición ha recaído en dos piezas del artista Luis Lugán. Sin ningún género de dudas, Lugán es uno de los referentes históricos en el empleo de tecnología en el Arte. Artista multifacético en el que encontramos cuestiones ópticas, cinéticas y sonoras, formuló a finales de los sesenta una obra de gran radicalidad que dio lugar a las experiencias del Centro de Cálculo. En los últimos años se está revisando este período en el que son citas ineludibles tanto el Centro de Cálculo como los Encuentros de Pamplona; en este trabajo la labor de la Galería José de la Mano está siendo fundamental para conocer la producción artistica de este época. En la Colección BEEP, la obra de Lugán vendrá a formar parte de las piezas que subrayan los orígenes del arte tecnológico e interactivo.
También en esta convocatoria, el jurado compuesto por Fernando Castro-Flórez, Roberta Bosco, Marie-France Veyrat y Vicente Matallana, ha decidido por unanimidad conceder sendos PREMIOS HONORÍFICOS a los artistas Daniel Canogar y Rafael Lozano-Hemmer en reconocimiento a sus trayectorias. Son dos artistas claramente representados, con dos obras obviamente contundentes, en la Colección BEEP de Arte Electrónico, dos carreras fruto de la profunda amistad que les une.
Con el premio a Luis Lugán y las premios honoríficos a Daniel Canogar y Rafael Lozano-Hemmer se establece un vínculo entre tres artistas absolutamente actuales.