En la presente edición del festival PHotoEspaña 2018, la galería José de la Mano recupera el legado del uruguayo Alfredo Testoni (Montevideo, 1919-2003), uno de los fotógrafos latinoamericanos ‘olvidado’ de mediados del siglo XX, mostrando la exposición ‘Muros y retratos psicológicos’, obras en la que Testoni demostrará una de sus facetas más creativas.
La serie se inicia en 1948 con el retrato del artista plástico Francisco Matto que forma parte de la muestra. A partir de aquí, retratará a diferentes personajes del mundo de la cultura a los que sobre-impresiona elementos alusivos a su actividad profesional, dentro de una cierta poética surrealista. En el caso de la célebre serie de los ‘Muros’, iniciada en 1954, Testoni toma instantáneas en lugares como Roma, París, Punta del Este, y otros destinos más exóticos como Líbano o Persia, en las que nos descubre fragmentos de muros agrietados y corroídos por la intemperie, que amplía y ‘descontextualiza’ mostrando novedosas facetas al dejar a un lado la percepción convencional, haciendo visible lo invisible, y apuntando inevitablemente hacia la abstracción.
En estas fechas, y siempre a través de la figura de Luis González Robles desde la dirección general de Bellas Artes española, nuestro fotógrafo tendría bastante relación con España, participando en 1955 en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona (donde alcanzaría el tercer premio) y exponiendo más adelante, en noviembre de 1962, en el Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid. De hecho copias ‘vintage’ de ésta exhibición en Cultura Hispánica forman parte de la exposición ‘Muros y retratos psicológicos (década de 1950)’, presentada ahora en la galería José de la Mano, calle Zorrilla 21, Madrid, que se mostrará hasta el 31 de julio de 2018.