TEST CONTENT.PHP

Tania Blanco encabaza la lista de premiados en Estampa 2018

La feria madrileña ha concedido una beca y nueve premios, la mayoría en colaboración con algunas de las colecciones españolas más importantes. El galardón más destacado, que convoca la Comunidad de Madrid, ha sido obtenido por Tania Blanco. Entre los premiados también figuran June Crespo y Sergi Aguilar.

Los premios convocados en esta edición han experimentado un ligero cambio con respecto al año pasado. En 2017 se concedió el Premio Colección Himalaya, que en esta ocasión ha dejado paso al Premio Colección Campocerrado. El perfil del artista premiado es el de un creador español menor de cuarenta años.

Durante los últimos cuatro días se ha podido visitar la feria madrileña Estampa 2018, que ha celebrado su vigesimosexta edición con un gran reestreno en Ifema –espacio que ya acogió el evento en 2007 y 2011-. Tras la clausura hacemos balance de los premios concedidos por la organización de la feria, la mayoría en colaboración con algunas de las colecciones españolas más importantes. Se han fallado un total de nueve galardones y una beca, casi todos enfocados hacia la adquisición de obra, y el perfil del artista premiado es claro: creador español menor de cuarenta años.

El primer fallo en conocerse fue el del premio que convoca la Comunidad de Madrid –el más destacado de la feria-, que ha sido obtenido por Tania Blanco (Valencia, 1978) con su obra ‘News from the Palace’, presentada por la galería JosédelaFuente. La pieza galardonada, que reflexiona sobre la perpetuación de la desigualdad económica y social con la Corona Británica como referente, ha sido creada en el contexto del posgrado que la artista valenciana está realizando en la Royal Academy of Arts de Londres. El año pasado el premio recayó sobre Guillermo Mora (Alcalá de Henares, 1980), que acudió con Moisés Pérez de Albéniz.

La Colección DKV, que el año pasado adquirió obra de Ana Barriga (Jerez de la Frontera, 1984), ha premiado en esta edición a tres jóvenes artistas: Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983), Pablo Capitán del Río (Granada, 1982) y el colectivo Moreno & Grau (Málaga). Han acudido a la feria de la mano de Moisés Pérez de AlbénizArtnueve y La Gran, respectivamente.

El resto de galardones fallados son individuales. Así, la Colección Navacerrada y la Colección Kells han premiado a June Crespo (Pamplona, 1982), de CarrerasMugica, y Carlos Saez (Valencia, 1988), de Espai Tactel. En la anterior edición hicieron lo propio con  Manuel Ayllón (Madrid, 1945), y, por partida doble, con Diego Delas (Aranda de Duero, 1983) y Catalina Mejía (Bogotá, 1962) , respectivamente.

El más veterano de los artistas premiados es Sergi Aguilar (Barcelona, 1946), cuya obra –en el estand de José de la Mano– ha sido adquirida por la Colección Bragales. El año pasado también apostó por un creador de trayectoria consagrada y premió a Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), además de a Ignacio Estudillo (Jerez de la Frontera, 1985). La Colección Jiménez-Rivero, por su parte, incorpora a sus fondos una pieza de Tito Pérez Mora (Benidorm, 1977), representado por Twin. Su obra se suma a la de Federico Miró (Málaga, 1991), artista premiado en 2017.

Además, el año pasado se concedió el Premio Colección Himalaya –obtenido por la fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951)-, que en esta edición no ha tenido continuidad. En su lugar se ha convocado el Premio Colección Campocerrado, que ha sido para Javier Arbizu (Estella, 1984), de la galería Ángeles Baños.

Finalmente, la beca de la Casa Velázquez, dotada con una residencia de tres meses para el artista agraciado, ha sido obtenida por Paula Rubio Infante (Madrid, 1977), que acudía a la feria con Espacio Olvera. La madrileña sustituye al último becado, Ignacio Bautista (Madrid, 1982).