Nacho Criado
15 Dic - 05 Feb 2023

Proyecto realizado con la ayuda del Ministerio de Cultura

 

Este nuevo proyecto expositivo, comisariado por Fernando Castro Flórez, responde a esta personal línea de la galería, en la frontera casi de la reivindicación histórica, rescatando un conjunto de obras tempranas del artista jienense Nacho Criado (Mengíbar, 1943-Madrid, 2010), considerado una de las figuras centrales del arte experimental español de los últimos cincuenta años.

La producción de Criado analiza el comportamiento material y la evolución física del objeto arte, sus aspectos procesuales y espaciales. En esta ocasión presentamos una selección de pinturas, en su mayoría inéditas, realizadas sobre hojalata a finales de la década de los sesenta, cuando el artista contaba con veinticinco años. Piezas que revelan a un joven creador que estaba intentando atravesar los límites tradicionales del cuadro.

En toda la obra de Criado es fundamental el tema de la memoria, las huellas que se van acumulando, los accidentes que propician la meditación sobre el tiempo. Estas pinturas en las que utilizaba tanto la palabra “ordenación” en sus títulos parecían, en realidad, surgir desde la angustia o, por lo menos, transmitían un tono dramático. Las desgarraduras de las arpilleras de Millares parecían haber mutado en esas chapas golpeadas y agujereadas, dando la impresión de que, en algunos casos se hubiera disparado sobre ellas. Se trataba de una exploración de las texturas en las que cancelaba o llevaba hasta el extremo la idea de pintura matérica. Primero comenzaba haciendo un relieve, luego pintaba encima y, en una fase final, tapaba todo lo que no le interesaba. El comportamiento del material determina las texturas; los golpes, las hendiduras y los pliegues imponen el camino del cuadro.